Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Negocios

¿Cuánto tiempo hablaron los guatemaltecos por teléfono en 2018?

  • Por Angélica Medinilla
23 de abril de 2019, 04:04
La suma de todos los minutos que pasaron los guatemaltecos hablando por teléfono el año pasado es enorme (Foto ilustrativa: radiocoquimbo.cl)

La suma de todos los minutos que pasaron los guatemaltecos hablando por teléfono el año pasado es enorme (Foto ilustrativa: radiocoquimbo.cl)

Guatemala es un país con más teléfonos que habitantes. La suma de todos los minutos que pasaron los guatemaltecos hablando por celular el año pasado es enorme: 14 mil 198 millones. 

El último Boletín Estadístico de Telefonía 2018, elaborado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), revela estos datos. Las tres compañías telefónicas más grandes en el país: Tigo, Claro y Telefónica son las que se reparten los minutos. La primera, tuvo el 56.8%, la segunda el 37% y la última se quedó con un 5% de los minutos.

El boletín de la SIT, además, señala que en el país había 20 millones 467 mil 520 de usuarios de móviles de servicios pospago y prepago hasta diciembre. Mientras el mercado de las líneas fijas sumaba 2.4 millones.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Municipios sin teléfonos fijos

Los datos contenidos en el Boletín de la SIT demuestran que los guatemaltecos prefieren los celulares en lugar de los teléfonos fijos. El mercado de los smartphones sigue creciendo rápidamente en comparación con las líneas fijas, incluso en el país hay municipios sin ningún teléfono residencial.

La venta de celulares en Guatemala empezó una subida en 2005 que siguió creciendo hasta que las ventas descendieron en 2014, pero volvió a subir un año después. En contraparte al crecimiento exponencial del mercado de celulares en el país. Hay 16 municipios en los que los guatemaltecos no tienen ni una línea de teléfono residencial. 

Este es el crecimiento de la telefonía móvil y fija (Foto: SIT)
Este es el crecimiento de la telefonía móvil y fija (Foto: SIT)

El departamento de Guatemala sigue teniendo el primer lugar con mayor presencia de líneas fijas, cerca de 1.6 millones. Le sigue Quetzaltenango con 59 mil líneas y Escuintla con 39 mil. Los departamentos con menos líneas residencial son Totonicapán con 5 mil y el Progreso con 6 mil.

Las líneas de telefonía fija registraron un total de 1 mil 458 millones de minutos. En este caso, los minutos se reparten entre 10 compañías que brindan el servicio. Aunque el 86% corresponde a llamadas desde teléfonos Claro. 

Comentar
cerrar