06/02/2023

Captan agresiones contra estudiantes de la Usac en la calzada Roosevelt

  • Por Jessica Gramajo
21 de junio de 2022, 12:54
Estudiantes y periodistas fueron agredidos durante la manifestación en la calzada Roosevelt. (Foto: Cortesía Estudiantes de Agronomía)

Estudiantes y periodistas fueron agredidos durante la manifestación en la calzada Roosevelt. (Foto: Cortesía Estudiantes de Agronomía)

Estudiantes y periodistas fueron agredidos por antimotines durante una manifestación en la calzada Roosevelt.

TE INTERESA: ¡Con gases lacrimógenos! Antimotines liberan la Calzada Roosevelt

Bombas lacrimógenas, golpes y cámaras destruidas, fue así como agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) arremetieron contra estudiantes que bloquearon el paso en la calzada Roosevelt en rechazo a la designación de representante de la Universidad de San Carlos (Usac) ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

La designación se realizó en secreto en un centro de convenciones ubicado en la calzada Roosevelt, por lo que los estudiantes acudieron al área para rechazar el proceso por no llevarse a cabo en ninguna instalación de la Usac.

Además, rechazaban la designación del magistrado por considerar que llegaría a perpetuar la elección de Walter Mazariegos como rector de esa casa de estudios, hecho que han denunciado como un fraude.

La manifestación inició en las primeras horas de este martes 21 de junio. Tras un diálogo con los agentes de la PNC, los estudiantes accedieron a abrir un carril para liberar el tránsito que provocaba el bloqueo, pero sin mayor explicación los uniformados optaron por volver a cerrar el paso e iniciaron a lanzar bombas lacrimógenas.

Muchos de los jóvenes lograron resguardarse en el interior de un Transurbano, pero los agentes los siguieron y golpeando con sus macanas, según quedó evidenciado en varias fotografías compartidas por la Asociación de Agronomía de la Usac.

agresiones, estudiantes usac, antimotines

Las agresiones continuaron, varios estudiantes y periodistas fueron agredidos por los antimotines, entre ellos Carlos Hernández Ovalle, de Prensa Libre, a quien le causaron daños en la cámara fotográfica.

En tanto, la PNC se limitó a informar que el paso en la calzada Roosevelt fue liberado y que se realizaron los protocolos y procedimientos para despejar las vías. También informó sobre la detención de Michael Castillo, de 36 años, a quien lo acusan de incitar la protesta.

Al final, un estudiante fue detenido, mientras que el Consejo Superior Universitario nombró a Héctor Hugo Pérez Aguilera como su representante titular ante la CC.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar