04/12/2022

Desaparece líder de una banda de secuestradores de la cárcel de Pavón

  • Por Jessica Gramajo
27 de agosto de 2022, 18:25
Guardias del Sistema Penitenciario buscan a Juan Manuel Galindo Ortíz, quien desapareció de la Granja de Rehabilitación Pavón. (Foto: Cortesía)

Guardias del Sistema Penitenciario buscan a Juan Manuel Galindo Ortíz, quien desapareció de la Granja de Rehabilitación Pavón. (Foto: Cortesía)

Líder de una banda de secuestradores desapareció de la Granja de Rehabilitación Pavón y las autoridades del Sistema Penitenciario tratan de ubicarlo.

TE INTERESA: Identifican a escoltas de la alcaldesa de Parramos que dispararon en disturbios

El líder de la banda de secuestradores "Los Cucules", Juan Manuel Galindo Ortíz, de 37 años, desapareció de la Granja de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes.

Según las autoridades, su desaparición se registró el viernes 26 de agosto luego de que los guardias del Sistema Penitenciario realizaran el conteo correspondiente de los reos a las 18 horas.

Al notar que no se encontraba dentro del centro, los guardias iniciaron una búsqueda inmediata que culminó a eso de las 2 de la madrugada de este sábado 27 de agosto y que luego fue retomada desde las 5 de la mañana.

La desaparición de Galindo Ortíz aún no puede se catalogada como una fuga de acuerdo a los protocolos del Sistema Penitenciario, en donde se establece que deben de transcurrir 48 horas, debido a la extensión de la Granja de Rehabilitación Pavón.

juan manuel galindo ortiz, pavón, desaparece reo

Se fuga por segunda vez

De confirmarse su fuga, esta sería la segunda ocasión en que Galindo Ortíz logra escapar. 

La primera vez se fugó de la cárcel Los Jocotes de Zacapa en 2011 cuando logró evadir a dos del Sistema Penitenciario que lo trasladaban a una supuesta cita médica.

En esa ocasión había sido condenado a 12 de años de prisión por tráfico y almacenamiento ilícito.

¿Por qué estaba en prisión?

El Tonka fue capturado en junio pasado durante un operativo de las autoridades guatemaltecas que permitió la desarticulación de una banda de secuestradores en Escuintla.

Su captura fue ampliamente publicitada debido a que la banda operaba en una mansión ubicada en la residencial Uxmel, de Masagua.

La banda fue identificada como "Los Cucules" y la PNC les atribuyó varios secuestros en Los Amates, Izabal, uno de los secuestros ocurrió en 2019, por el que exigían 20 mil dólares para la liberación de su víctima.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar