El Museo de Numismática, ubicado en el Banco de Guatemala, ofrece un recorrido por la evolución del quetzal en sus 100 años de historia.
LEE TAMBIÉN: Museo Rafael Álvarez Ovalle: cuna del Himno Nacional
Nuestra moneda, el quetzal, tiene 100 años de existencia, y para saber la historia y evolución es indispensable visitar el Museo de Numismática, ubicado en el Banco de Guatemala.
El recorrido empieza con la muestra de las primeras monedas de quetzal que se usaban para intercambiar bienes y servicios. En estas resalta la leyenda: "Ley del 26 de noviembre de 1924", con la cual nace el quetzal como unidad monetaria.

En 1925 fueron acuñadas las primeras monedas de quetzal creadas con metales preciosos. Se usaban de 1, 5, 10, 1/4 y ½ centavos, elaboradas de plata. Por otro lado, las monedas de 5, 10 y 20 quetzales eran de oro.
Cuatro años después, durante la época de Lázaro Chacón, circularon los primeros billetes de quetzal, hechos de papel algodón, conocidos como los "Chemas", porque tenían la imagen del presidente José María Orellana, ya que fue durante su gobierno que se promulgó la Ley Monetaria.
En la época de Jorge Ubico cambió el diseño de los billetes, dejando de figurar Orellana, pero permanece el quetzal y alegorías a la industria y paisajes de Guatemala, entre otros motivos.

El cambio
El Banco Central de Guatemala, que nació el 30 de junio de 1926, fue el primer ente en emitir los billetes.
Dos décadas después, durante el gobierno de Juan José Arévalo Bermejo, se produjo una segunda reforma monetaria, dando paso a la creación del Banco de Guatemala como una entidad autónoma, con ello también cambian los diseños de los billetes.
Dos años más tarde, fueron emitidos los primeros billetes del Banco de Guatemala. Su tamaño se estandariza y se mantienen los colores. Pero a inicios de los años setenta se establecen los motivos y las alegorías que conocemos en la actualidad.

En 2006 surgió el primer billete de quetzal de sustrato de polímero, parecido al plástico. Pero solo fue una emisión.
Este año, con motivo del centenario, se emitieron 25 millones de billetes de un quetzal en papel algodón, así como la moneda de plata de la misma denominación.

Toma nota
- Horario del museo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
- Entrada: gratuita
- Visitas guiadas: se deben solicitar tres días antes para reservar espacio
- Teléfono: PBX 2429-6000




