06/07/2022

Virginia Laparra, exjefa de FECI en Quetzaltenango, envía carta desde la prisión

  • Por Heidi Loarca
03 de abril de 2022, 19:26
El 3 de marzo 2022 Virginia Laparra fue ligada a proceso y enviada a prisión. (Foto: archivo/Soy502)

El 3 de marzo 2022 Virginia Laparra fue ligada a proceso y enviada a prisión. (Foto: archivo/Soy502)

Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, se encuentra en prisión en Mariscal Zavala y envió una carta con un mensaje.

OTRAS NOTICIAS: Virginia Laparra queda ligada a proceso y es enviada a Matamoros

Virginia Laparra, exjefa de FECI de Quetzaltenango, quien se encuentra ahora ligada a proceso y en prisión, recibió una visita del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, este domingo 3 de abril. La abogada aprovechó la oportunidad para entregarle una carta.

Posteriormente, Rodas compartió la carta en sus redes sociales en donde se lee un mensaje manuscrito. En esta, Laparra aprovecha para explicar que su delito fue presentar una denuncia administrativa en contra de un juez de paz de Primera Instancia Penal. 

En el documento explica que, de no haber presentado la denuncia, habría caído en incumplimiento. Además, señala que en su contra se abrieron dos proceso: una en Quetzaltenango (2018) y otra en Guatemala (2019) pero con el mismo número ministerial y el nuevo número de expediente data de 2021. "¿Cómo un juez puede tomar control de un número del Ministerio Público que aún no existía?", cuestiona Laparra.

"Así las cosas. Es evidente que mi posición de mujer, haber pertenecido a la FECI, ejercer mi sagrado derecho de defensa, no darme a la fuga y tener un grado académico, hoy por hoy me tienen en prisión. ¿Hasta cuándo mi amada Guatemala?", externa Laparra al final de la carta.

El caso contra Laparra

Laparra quedó ligada a proceso penal por abuso de autoridad y usurpación de funciones a inicios de marzo 2022, debido a una denuncia que presentó el juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenago, Lesther Castellanos Rodas, en 2018. Según Castellanos ella filtró información. 

Sin embargo, la investigación había sido desestimada, pero la actual fiscal general Consuelo Porras reactivó el caso luego de confirmar una sanción para los dos fiscales que no encontraron indicios de actos irregulares. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar