25/05/2022

Ella es Esbieta, la "youtuber" ucraniana que habla sobre la guerra en su país

  • Por Heidi Loarca
27 de febrero de 2022, 18:05
Guerra Ucrania Rusia
Esbieta en uno de los programas que transmite por Youtube. (Foto: captura de pantalla)

Esbieta en uno de los programas que transmite por Youtube. (Foto: captura de pantalla)

Esbieta, la "youtuber" ucraniana que da recetas de cocina en español habla de la guerra.

OTRAS NOTICIAS: EN VIVO: Rusia inicia invasión de Ucrania y ataques ya dejan decenas de muertos

Esbieta, quien ya ha publicado libros de cocina y ha sido entrevistada por medios latinos, compartió su opinión sobre lo que sucede en su país, quedando dividida pues su abuela vivió en la que fuera Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y en Ucrania.

Svitlana Volodymrivna Popivnyak, más conocida como Esbieta, nació en Ucrania, donde estudió Química. En el año 2000 se trasladó a España, donde su pasión por la cocina acabó convirtiéndose en mucho más que un hobby. Ahora le dedica su canal es su trabajo de tiempo completo.

En 2015 abrió el canal de YouTube "Recetas de Esbieta", donde comparte recetas de panadería casera y ya cuenta con casi dos millones de suscriptores. Esbieta menciona mucho en sus videos a su abuela, Vasylyna, a quien aprecia mucho, pues de ella heredó la pasión por la cocina y las tradiciones culinarias de su país.

Sin embargo, sus seguidores le han pedido que dé su posición respecto a la invasión rusa en su tierra natal. Sin embargo, para ella no es fácil dar una postura, pues sus antepasados vivieron en los territorios que formaron parte de la URSS y que ahora son naciones independientes.

En Facebook ella explica que su abuela nació en lo que hoy es la República Checa, en una región montañosa y en verano vivió en lo que hoy es Ucrania. 

Explica que su abuela vivió de acuerdo a sus costumbres de montaña, donde no aceptan otra verdad mas que la de ellos y así han vivido siempre. Y de su parte, Esbieta dice que seguirá cocinando y eso es todo.

En otra publicación, la youtuber dijo claramente que no tiene el derecho moral de hablar del tema y no quiere acusar ni defender, pues salió de Ucrania hace 22 años y vive en la comodidad de su hogar en España. 

Solo dijo que le preocupa ver cómo la población ucraniana está disminuyendo, pues en 1991 cuando se independizó de la URSS contaban con 51.9 millones de habitantes y en diciembre del 2022 eran 41 millones y ahora con la guerra disminuirá mas. "Eso me rompe el corazón y el alma", externó.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar