26/09/2021

Estado de Calamidad se estanca en el Congreso

  • Por Jessica Gramajo
19 de agosto de 2021, 16:09
Durante casi cuatro horas los diputados esperaron para continuar con la aprobación del Estado de Calamidad, pero no lograron quórum suficiente. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante casi cuatro horas los diputados esperaron para continuar con la aprobación del Estado de Calamidad, pero no lograron quórum suficiente. (Foto: Archivo/Soy502)

Mientras la oposición pedía que la sesión se levantara por falta de quórum, señalaron que había reuniones en oficinas aledañas al Congreso. Aún así, no se logró el apoyo.

EN CONTEXTO: Estado de Calamidad divide bancadas y los aleja de Giammattei

Luego de casi cuatro horas de espera, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, se vio obligado a levantar la sesión plenaria donde se conocería el Estado de Calamidad en segunda lectura.

Los diputados no lograron acuerdos y sólo hubo quórum para iniciar la sesión convocada para las 12:30 horas, pero después de una larga espera, a las 16:00 horas Rodríguez optó por levantar la sesión y convocar para este viernes 20 de agosto a las 10:00 horas.

El tablero nunca pasó de marcar la presencia de 75 diputados, insuficientes para darle trámite a la segunda lectura del Estado de Calamidad.

Lo único que hizo Rodríguez fue transmitir un video en el que se observa que al momento de darle trámite en primera lectura al Estado de Calamidad, había 86 diputados marcados.

Diputados de oposición aseguran que la Administración de Alejandro Giammattei está tratando de negociar de nuevo con sus aliados para que aprueben el Decreto Gubernativo 6-2021, y de no lograr los votos, tratarán de alargar lo más que puedan su discusión, para que el Ejecutivo pueda hacer compras sin licitación.

Podría ratificarse con enmiendas

Boris España, diputado del bloque Todos, consideró cuesta arriba la ratificación en tercera lectura, dijo que muchos diputados de manera individual sí están apoyando.

"La aprobación en tercera lectura la veo difícil, porque muchos diputados no respaldan el Estado de Calamidad, pero si se hacen modificaciones que los obliguen a dar cuentas al Congreso y que solo se permitan compras sin licitar a Salud, tal vez llegaremos a unos 86 votos y sí pasaría", manifestó España.

Durante la sesión de este jueves, la espera fue larga. Opositores exigían a Rodríguez levantar la sesión, pero había negociaciones en oficinas alternas, supuestamente para realizar cambios.

Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), asegura que Giammattei no tiene los votos para aprobar el Estado de Calamidad, debido a que hay indignación en el Legislativo porque "tuvieron chequen en blanco para mejorar los hospitales y no lo hicieron. Se les dio para las vacunas y estamos viviendo de donaciones", criticó.

Mientras que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, explicó que mañana viernes se deberá aprobar con 107 votos y que seguirán buscando los consensos. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar