18/10/2021

¿Cuánto tiempo debo esperar para la segunda dosis de cada vacuna?

  • Por Marilin Alvarez
06 de agosto de 2021, 12:58
Vacunas
Las vacunas anticovid son efectivas para evitar casos graves luego de haber contraído el virus.  (Foto: Pixabay)

Las vacunas anticovid son efectivas para evitar casos graves luego de haber contraído el virus.  (Foto: Pixabay)

Muchas personas tienen dudas sobre cuánto tiempo deben esperar para colocarse la segunda dosis de la vacuna. Esto dicen los expertos.

OTRAS NOTICIAS: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de la vacuna Moderna?

Las dosis anticovid comenzaron a administrarse desde hace ya varios meses, a pesar de ello las interrogantes sobre la eficacia, nivel de protección o cuándo administrar cada dosis todavía surgen en la población. 

Pese a que las vacunas son una posible solución para poder paliar los efectos más graves de la enfermedad, expertos afirman que no evita que las personas se contagien, por esa razón recomiendan continuar con el uso de mascarilla y aplicar medidas de bioseguridad.

Según informes presentados por las diversas organizaciones mundiales e industrias farmacéuticas que producen y distribuyen las diferentes marcas de vacunas para combatir el Covid-19, el modo de empleo de vacunas debe ser priorizado como se ha indicado.

Es por esa razón que te presentamos aquí, cuánto tiempo debes esperar para poder colocarte la segunda dosis de la vacuna que hayas adquirido.

Moderna

Las personas que hayan sido inoculadas por esta vacuna deben esperar un intervalo de 28 días para poder colocarse la segunda dosis. De ser necesario la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio un plazo de aplazamiento de 42 días.

 

 

AstraZeneca

En el caso de la vacuna fabricada por Oxford/AstraZeneca, el tiempo de espera entre ambas dosis es de cuatro y doce semanas, según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Mientras que la OMS recomienda que sea entre las ocho y doce semanas, que es alrededor de dos meses.

Pfizer

En el caso de la vacuna Pfizer, que recientemente ingresaron a Guatemala, las personas deberán esperar 21 días después de haber recibido la primera dosis. 

Sputnik 

En su momento la casa productora de la vacuna rusa dio a conocer que el tiempo de espera entre la primera y segunda dosis debería ser entre los 21 y 90 días.

Aunque debido a la escasez, varios países han ampliado el tiempo de espera, sobre toda para las personas que ya han recibido la primera dosis.

En Guatemala las personas que reciban esta vacuna deberán esperar tres meses para poder colocarse la segunda dosis, según han dado a conocer las autoridades de salud.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar