01/08/2021

10 datos que debes saber de la vacuna Moderna

  • Por Heidi Loarca
08 de julio de 2021, 15:32
Vacunas
Las vacunas con tecnología ARNn pueden tener algunas diferencias dependiendo del laboratorio donde fue elaborada. (Foto: archivo/Soy502)

Las vacunas con tecnología ARNn pueden tener algunas diferencias dependiendo del laboratorio donde fue elaborada. (Foto: archivo/Soy502)

La efectividad de la vacuna es del 94.1% para personas desde los 18 años

OTRAS NOTICIAS: Llegan a Guatemala las vacunas Moderna donadas por Estados Unidos

Como otras vacunas anti Covid-19, la fabricada por Moderna se basa en la tecnología del ARN mensajero, un pequeño fragmento de código genético, que permite a nuestro cuerpo crear anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Sin embargo hay diferencias respecto a las de otras farmacéuticas.

"El componente principal es el ácido ribonucleico mensajero (ARNm) un método que recrea en el laboratorio la secuencia genética de las "proteína espiga", los picos que utiliza el virus para invadir nuestras células y esto provoca una respuesta del sistema inmunitario para defenderse de ese tipo de virus", explica la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés).

Estas son las 10 cosas que debes conocer:

1. Además contiene lípidos que ayudan a la conservación y se diferencia de otras vacunas como la Pfizer. Moderna usa ácidos mejorar la conservación y la otra usa sales en su composición.

2. Moderna no necesita frío por lo que puede permanecer entre los 20 a 30 grados Celsius, lo que facilita la logística como transporte y almacenaje.

3. La vacuna se desarrolló derivado del programa federal de desarrollo de vacunas "Operation Warp Speed" (operación de velocidad de deformación), una asociación público-privada iniciada por el gobierno de EE. UU. Para facilitar y acelerar el desarrollo, la fabricación y la distribución de vacunas, terapias y diagnósticos contra el covid-19.

La fiebre es parte de las reacciones adversas comunes de la vacuna. (Foto: Unsplash)
La fiebre es parte de las reacciones adversas comunes de la vacuna. (Foto: Unsplash)

4. El cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas son las principales reacciones al ser inyectado por la vacuna. Estas puede aparecer uno o dos días después de haber recibido la inmunización.

5. La efectividad de la vacuna es del 94.1% para personas desde los 18 años, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés).

6. Quien no debería vacunarse es quien tenga alergia a alguno de los componentes de las vacunas ARNn como el polietilenglicol, o si sufre una reacción inmediata con la primera dosis. Esto puede suceder cuatro horas después de haber recibido la vacuna como urticaria, hinchazón o sibilancia (insuficiencia respiratoria).

La CDC recomienda esperar mínimo 15 para poder conducir un vehículo luego de recibir la vacuna. (Foto: Unsplash)
La CDC recomienda esperar mínimo 15 para poder conducir un vehículo luego de recibir la vacuna. (Foto: Unsplash)

7. Para lograr un esquema completo de Moderna se debe aplicar en dos dosis con 28 días de intervalo.

8. La CDC recomienda esperar al menos 14 días antes o después de recibir otra vacuna, incluida contra la gripe o el herpes zóster, por ejemplo para ponerse la inyección contra el covid-19. 

9. Además, se debe esperar en el centro de salud un mínimo de 15 minutos luego de ser vacunado, antes de conducir un vehículo y media hora en el caso de personas alérgicas.

10. La eficacia de la vacuna es alta y según un estudio de Centro de Investigación de Sistemas de Salud Sutter Health del Instituto de Investigación de la Fundación Médica de Palo Alto, en Estados Unidos, mostró que dicha vacuna tienen alta probabilidad en ser eficaz contra las nuevas variantes como beta y delta, ésta última es la que más preocupa por su alta tasa de contagio. 

Comentar
cerrar