La AUTUE exige a la DGT cumplir con las responsabilidades que le corresponden legalmente sobre supervisión y rectificar la tarifa autorizada a favor de los usuarios.
OTRAS NOTICIAS: SAT emite disposiciones para aplicar exención de impuestos a combustibles
La Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE) indicó que existe falta de supervisión y sanciones efectivas en el cobro de tarifas no autorizadas en el sistema de traslado de pasajeros.
Según la AUTUE, los datos que proporciona la Dirección General de Transportes (DGT) comprueban lo anterior desde la reactivación del transporte público en 2020 y también citan que el reciente incremento del precio del pasaje, atribuido al alza del combustible, se mantiene, esto pese a que el Congreso eliminó los impuestos al valor agregado y al de distribución de petróleo.
"Miles de usuarios continúan pagando tarifas que no corresponden a los valores autorizados", remarcó la AUTUE, cuyos representantes comentan que la situación afecta la economía de las familias guatemaltecas de manera directa, principalmente de quienes dependen del transporte público.
"Esta situación afecta directamente a la economía de las familias guatemaltecas, especialmente de quienes dependen diariamente del transporte colectivo para trasladarse a sus centros de trabajo, estudio y otras actividades...", concluyó la AUTUE.




