25/06/2021

  • Comunidad

Salud no restringe actividades masivas porque no hay coronavirus en Guatemala

  • Por Evelyn De León
06 de marzo de 2020, 17:03
El primer caso de coronavirus en Centroamérica se registró en Costa Rica el viernes 6 de marzo. (Foto: archivo/Soy502)

El primer caso de coronavirus en Centroamérica se registró en Costa Rica el viernes 6 de marzo. (Foto: archivo/Soy502)

"Estamos preparados" reiteró el ministro de Salud, Hugo Monroy, durante una conferencia de prensa donde informó que hasta este viernes 6 de marzo, Guatemala no presenta ningún caso de coronavirus. 

Hasta ahora se han realizado nueve pruebas a personas que se sospechaba pudieran estar infectados, pero el resultado fue negativo. 

El pronunciamiento surge horas después que Costa Rica confirmara que ya tiene un caso. Monroy informó que el sistema de salud ha fortalecido los procesos de activación de emergencia. 

Estamos en Estado de Calamidad por prevención
Hugo Monroy
, ministro de Salud

Llamó a la población a no alarmarse y fortalecer la higiene de manos con agua y jabón, la manera de toser y estornudar. No llevarse las manos al rostro. 

Informó que no es necesario, en este momento, utilizar las mascarillas si no hay síntomas gripales fuertes. 

Cuando llegue el primer caso 

El ministro de Salud explicó que no se ha ordenado la suspensión de actividades en el país. Y ejemplificó que si en cierto municipio se detecta un caso, las actividades masivas se restringirán en ese lugar, no en todo el país.

Las empresas y organizaciones deben solicitar un permiso especial para actividades al Ministerio de Salud. 

Monroy dijo que hasta este viernes no se le ha restringido a ninguna persona el ingreso al país en el Aeropuerto Internacional La Aurora. 

Abastecidos 

Por ahora el sistema de salud está abastecido en medicinas y si fuera el caso se solicitará la autorización para utilizar un préstamo del BID. 

Casos sospechosos en Xela y Quiché 

Respecto de la familia que se encontraba en vigilancia por caso sospechoso, ya se encuentran estables mencionó. 

La familia se ubicaba en Quetzaltenango. 

En relación a turistas que se encuentran en Quiché y que podrían tener síntomas, el doctor Manuel Sagastume, jefe de Epidemiología dijo que "la investigación está en curso". 

El ministro de Salud amplió diciendo que existe un protocolo y este consiste en vigilar a las personas sospechosas para luego realizarles la prueba. 

De Semana Santa 

El tema de los cortejos procesionales para Semana Santa, el ministro de Salud, dijo que se verá en abril cómo ha evolucionado el tema del coronavirus en el país. Por ahora no hay restricciones. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar