• Comunidad

Gobernación reforzará seguridad en Tecún Umán por los migrantes

  • Por Jessica Gramajo
29 de octubre de 2018, 16:10
Guatemala espera la llegada de más migrantes provenientes de Honduras y El Salvador. (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala espera la llegada de más migrantes provenientes de Honduras y El Salvador. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Gobernación (Mingob) reforzará la seguridad en la salida de Guatemala hacia México con más agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), como respuesta a la llegada de más migrantes provenientes de Honduras y El Salvador.

El titular del Mingob, Enrique Degenhart, indicó que, a raíz de los hechos ocurridos el domingo, se movilizan hacia Tecún Umán cerca de 200 agentes más de la PNC, por lo que la fuerza de seguridad llegará a unos 500 o 600 personas. Además, se han trasladado vehículos que estarán "en apresto para garantizar la seguridad".

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con Degenhart, se ha apoyado con un retorno seguro a unos 5,400 hondureños entre ellos hombres, mujeres y niños. Además, criticó que la Caravana esté siendo utilizada por traficantes de droga y de personas, pues se ha incautado marihuana y unas 200 personas provenientes de otros lugares fuera del territorio centroamericano.

Fuerte llamado

El ministro de Gobernación advirtió que reforzarán la seguridad fronteriza, por lo que pidió a los padres de familia que "no utilicen a los niños como escudo... Como centroamericanos tienen la potestad de entrar a nuestro territorio, pero haciéndolo de forma ordenada y cumpliendo con el trámite migratorio".

"La seguridad ciudadana del municipio de Tecún Umán es fundamental para nosotros y no vamos a permitir que se realicen actos vandálicos y delictivos en dicho municipio", manifestó.

De acuerdo con Degenhart, los migrantes salvadoreños han hecho de manera ordenada su trámite migratorio, "no han irrumpido de manera violenta, no han utilizado a menores de edad como escudo para entrar a nuestro territorio, por lo que se ha autorizado la entrada de unos 350 salvadoreños".

Los hechos violentos y vandálicos no van a ser permitidos en Tecún Umán. Algunos de los líderes de la Caravana enardecieron al grupo y le tiraron piedras y otros artículos a los agentes de la PNC y eso no se va a permitir
Enrique Degenhart
, ministro de Gobernación

Según el titular de la cartera del Interior la PNC no actuó de manera contundente contra los migrantes porque en las primeras filas habían niños y "minusválidos".

Durante el enfrentamiento fueron heridos cinco agentes de la PNC, uno de ellos tiene una contusión en el cráneo, pero están estables, se quejó el Ministro.

  • ADEMÁS

"Comunicación directa"

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, aseguró que se ha mantenido una comunicación directa con autoridades de El Salvador y Honduras para determinar cómo se hará el mecanismo de retorno para los centroamericanos migrantes y cómo tratar el fenómeno.

De igual forma habrá una reunión de los viceministros de Relaciones Exteriores de Asuntos Migratorios para conocer y planificar los acontecimientos que se están dando de manera anormal.

También habrá un encuentro de los ministros de Gobernación para definir las acciones. Y la comunicación ha sido constante entre cancilleres, manifestó Jovel.

"Los padres de estos niños están poniendo a sus hijos de una manera irresponsable al frente de este tipo de situaciones", por lo que se está concentrando la atención a ellos, dijo la canciller y aseguró que ya se retornaron a 6 menores de edad.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar