28/07/2021

El gráfico que ayuda a evaluar el riesgo de contraer Covid-19 en reuniones

  • Con información de BBC News
10 de octubre de 2020, 14:27
Un grupo de científicos diseñó gráfico que podría servirle a las personas para reducir el contagio de Covid-19 durante las reuniones sociales. (Foto: Shutterstock)

Un grupo de científicos diseñó gráfico que podría servirle a las personas para reducir el contagio de Covid-19 durante las reuniones sociales. (Foto: Shutterstock)

Un gráfico diseñado por un grupo de investigadores ayuda a evaluar el riesgo de contagio de Covid-19, cada vez que las personas asistan a una reunión social, analizando la cantidad de asistentes y el tipo de actividad.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Pese a que Guatemala se encuentra ya en la segunda ola de contagios de Covid-19, según declaró el presidente Alejandro Giammattei, las restricciones y medidas para evitar el contagio se redujeron y ahora, según el mandatario, depende de las personas si se contagian o no. 

Al perder vigencia el Estado de Calamidad y, por ende, el toque de queda, hizo que las reuniones sociales aumentaran en el país, pero, ¿qué tan seguro es asistir a ellas?

Esta preocupación no es exclusiva de Guatemala. A nivel mundial, el Covid-19 no da tregua y las restricciones en muchos países también fueron retiradas, y por ello miles se cuestionan qué tan prudente es participar en salidas o reuniones familiares o de amigos.

  • ENTÉRATE:

Evaluar el riesgo

La BBC difundió una tabla diseñada por un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por su siglas en Inglés), de Estados Unidos, la cual se obtuvo a través de un estudio que busca ayudar a las personas para evaluar el riesgo de contagio en cada situación.

Dicha tabla clasifica el riesgo de contagio según la cantidad de asistentes, si portan o no mascarillas, la actividad que se realiza (hablar, cantar, gritar o estar en silencio), y el nivel de ventilación del lugar.

Lydia Bourouiba, directora del laboratorio de Dinámica de Fluidos en la Transmisión de Enfermedades, del MIT, aclaró a la BBC que el riesgo de infección está determinado por muchos factores.

"Aún no hay ningún estudio que determine el riesgo absoluto, pero queremos empoderar a la gente para que evalúe el riesgo relativo a cada situación", señaló.

Tabla 1 con Baja Ocupación

Estas son las categorías cualitativas y relativas del riesgo de contagio de Covid-19 de personas asintomáticas. (Foto: BBC)
Estas son las categorías cualitativas y relativas del riesgo de contagio de Covid-19 de personas asintomáticas. (Foto: BBC)

(Foto: BBC)
(Foto: BBC)

Tabla 2 con Alta Ocupación

(Foto: BBC)
(Foto: BBC)

(Foto: BBC)
(Foto: BBC)

¿Qué hacer en cada situación?

La investigadora Lydia Bourouiba dijo a la BBC que se deben tener algunos cuidados básicos ante cada situación detallada en la tabla.

  • Riesgo bajo: Intenta mantener dos metros de distancia y usa mascarilla. "No porque estés a dos metros significa que puedes quitarte la mascarilla y no porque lleves la mascarilla significa que puedes estar más cerca de la gente", enfatizó.
  • Riesgo mediano: Sé más riguroso con la regla de los dos metros. Si es posible, toma un poco más de distancia, dependiendo de los otros factores.
  • Riesgo alto: Dos metros debe ser la distancia mínima, aunque lo ideal es estar más alejado y usar una mascarilla de buena calidad.

"Sabemos que es complicado, pero intentamos organizar la información de manera que todo el mundo lo entienda, desde la familia que quiere organizar una barbacoa hasta el gerente de la oficina. Todos tendremos que manejar estas situaciones.", concluyó la científica.

*Lee aquí la nota completa de la BBC

*Lee aquí el artículo original en inglés en la Revista Médica Británica

Comentar
cerrar