05/12/2020

  • Ambiente

Honduras exige a Guatemala construir rellenos sanitarios

  • Por Angélica Medinilla
22 de octubre de 2020, 10:10
El país vecino exige las construcción de rellenos sanitarios para evitar que el río Motagua arrastre basura a sus playas (Foto ilustrativa: common streams)

El país vecino exige las construcción de rellenos sanitarios para evitar que el río Motagua arrastre basura a sus playas (Foto ilustrativa: common streams)

Autoridades de Honduras piden a Guatemala que solucione el problema de la basura que arrastra el río Motagua hasta sus playas y exige la construcción de rellenos sanitarios.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Amílcar Fajardo, director de Turismo del municipio de Omoa, Honduras, exige a Guatemala la construcción de rellenos sanitarios lejos de los ríos para evitar la contaminación hacia las playas de ese país, declaraciones que replica La Prensa.

Además, Fajardo pidió que se realicen campañas de concientización en Guatemala para que las personas no arrojen la basura en los afluentes. 

Contaminación

En septiembre, la comisionada presidencial hondureña, Liliam Rivera, declaró que han trabajando en diferentes acciones para reducir significativamente el impacto de los desechos en las playas, pero este año las oleadas de basura han sido recurrentes. 

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN) argumentó que durante el invierno el caudal aumentaba y arrastraba más basura hacia las playas de Honduras. 

Acciones

El MARN informó que impulsan los programas: guardianes ecológicos y líderes ambientales, de educación ambiental para crear conciencia en los ciudadanos sobre el daño que ocasiona la basura en lugares no adecuados.

Además, coordinaron la reparación y refuerzo de la barda industrial para contener desechos sólidos flotantes, ubicada en la aldea el Quetzalito en Puerto Barrios. 

Esta semana se concretó un acuerdo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para establecer programas de cooperación y financiamiento dirigidos al saneamiento del río Motagua. 

*Con información de LaPrensaHN

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar