El parque nacional Laguna del Tigre, es un área protegida ubicada en San Andrés, Petén. Sin embargo, el lugar hay depredación de recursos y destaca la presencia de fincas ganaderas.
OTRAS NOTAS: Cierre de Perenco: incertidumbre por oleoducto y protección de las instalaciones
La Laguna del Tigre es una reserva forestal que forma parte de las áreas protegidas del país, según el Decreto 4-89, pese a lo anterior, el área contiene fincas ganaderas y se da la tala de árboles ilegal.
Soy502 viajó al lugar y se adentró en el parque, durante el recorrido se constató la depredación del bosque.
Las denuncias del imperio sin ley en el área, datan de décadas atrás. Publicaciones de prensa en 2004 se referían a la presencia del narcotráfico, tala ilícita y deforestación en el área, así como peligro para las especies en extinción.

"Acá se esconden"
En el recorrido, desde la zona de amortiguación, que inicia en el río San Pedro al corazón de la reserva, se constató la presencia de fincas con cabezas de ganado y corrales al estilo de las películas. Los lugareños guardan distancia de visitantes y pocos acceden con recelo a hablar con desconocidos.
"Lo que pasó acá es que muchos cabezones que se han portado mal se vinieron a instalar acá en fincas", describió un poblador, no sin antes pedir que no se le citara con nombre o fotografía en este reportaje.

Además, es un secreto a voces que llegan y ocupan las tierras sin papeles o respaldo de propiedad, debido a lo complicado para llegar y hacer las comprobaciones correspondientes.
"¿Aquí quién va a venir a pedir papeles?", manifestó otra persona que se acercó a platicar.

Pocos ranchos tienen cartel que los identifiquen. Además, hay avisos a los visitantes de bienvenida y el mensaje de que se trata de una comunidad organizada desde la década de los 80.
Por aparte, no hay cobertura o señal para establecer comunicación con el exterior. Según el Ejército, no es conveniente ingresar debido a que las lagunas se desbordan en invierno y los carros se queda. Sin embargo, durante el recorrido que Soy502 en días sin lluvia, no se observó esta situación.

Increpan a la ministra
En redes sociales, Patricia Orantes, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), explicó con una fotografía publicada en 2017 en el medio Plaza Pública, que la Laguna del Tigre, como "uno de los corazones de la Reserva de Biosfera Maya":
Soy502 logró captar el mismo ángulo de la imagen proporcionada por el MARN este agosto de 2025 y constató que el bosque de la laguna está más depredado.
Tras 40 años, hoy finaliza el contrato petrolero del Pozo Xan en el Parque Nacional Laguna del Tigre, un valioso humedal de la Reserva de Biosfera Maya. Sus beneficios fueron caros: aceleró y multiplicó la actividad ilegal y destructiva del área ante la falta de presencia... pic.twitter.com/m6inwHxJ7U

En su mensaje, la ministra manifestó que después de 40 años, terminó el contrato 2-85 (emitido antes de la Ley de Áreas Protegidas), el cual explotaba petróleo en el pozo Xan, y que, según la funcionaria, "aceleró y multiplicó la tala ilegal del área ante la falta de presencia estatal".
También aseveró que dentro del polígono que ocupó la presencia de la empresa Perenco, encargada de la explotación de crudo, se recibió un 63% del área destruida ambientalmente.
Por aparte, cita que no hay presencia estatal. En el área está el Destacamento Militar y opera la Brigada Especial de Operaciones de la Selva y también hay presencia del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
Ante el vídeo de la ministra, el reconocido guardaparques Francisco Asturias, fue claro con la funcionaria: "ya no le diga al pueblo que salvó la Laguna del Tigre".
El conservacionista destacó que el problema en el área no era Perenco, sino, "las 30 comunidades ilegales asentadas", las fincas ganaderas, la cacería ilegal e invasiones.
"Para salvar realmente y recuperarla, van a tener que enfrentar a esas familias poderosas", sentenció.
Antes de concluir, Asturias le pregunta a la ministra: "¿conoce usted la Laguna del Tigre?, ¿ha estado ahí?, ¿ha recorrido esa área?".
¿Cuánto espacio ocupó Perenco?
La Laguna del Tigre tiene una extensión de 335,080 hectáreas, según el Servicio de Información sobre Sitios Ramsar.
En el caso del Campo Xan, el área del contrato consistió en 9,553 hectáreas, según datos del Ministerio de Energía y Minas, mientras que su huella física ocupó 80, indicó la empresa, lo cual, según explicaron sus representantes, representa menos del 1% del parque.





