26/09/2021

Hugo Monroy: "Guatemala se encuentra en la Fase 3 del Covid-19"

  • Por Jessica Gramajo
25 de mayo de 2020, 08:00
El ministro de Salud, Hugo Monroy; y dos viceministros más ofrecieron una entrevista telefónica a Soy502. (Foto: Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia)

El ministro de Salud, Hugo Monroy; y dos viceministros más ofrecieron una entrevista telefónica a Soy502. (Foto: Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia)

El ministro de Salud, Hugo Monroy, acompañado de los viceministros Germán Scheel y Erick Muñoz, ofrecieron una entrevista telefónica a Soy502, en la que explicaron sobre la situación del Covid-19 en el país.

Según Monroy, Guatemala se encuentra en la Fase 3 de la emergencia. Por esta razón las pruebas de Covid-19 comenzaron a hacerse en masa con el propósito de identificar más casos aún no reportados.

  • TE PUEDE INTERESAR:

- ¿En qué fase de la enfermedad está el país en este momento?

- Hugo Monroy: La Fase 1, es la fase de Prevención. Esta va a continuar por largo tiempo. La Fase 2, es la fase de Contención. Fue la más extensa que hicimos- Por el éxito que tuvimos para contener la enfermedad aún continuamos haciéndola para que no se disemine más el virus. Por ejemplo, como el último cordón sanitario que se impuso en Malacatán, San Marcos. Y también estamos en la Fase de Mitigación. Por eso estamos ya masificando ya las pruebas en ciertos lugares del departamento de Guatemala y en otros lugares donde consideramos, según el estudio epidemiológico, que debemos hacerlas en masa. Estas (pruebas) no podemos realizarlas al azar, sino que tenemos que tener realmente un estudio epidemiológico de nivel muy alto, porque lo que se está haciendo es optimizar los recursos. En esta fase nos encontramos ahora.

- Cuando habla de optimizar recursos, ¿se refiere a las pruebas?

- Monroy: Exacto, estamos optimizando las pruebas. No podemos hacerle pruebas masivamente a cuanta persona encontremos porque todo este lleva un protocolo. Debemos hacer un análisis epidemiológico y eso es optimizar las pruebas.

- ¿Con cuántas pruebas se cuenta en este momento?

- Monroy: No puedo decir un dato exacto, exacto, porque todos los días utilizamos pruebas y semanalmente nos entran más. Pero, el promedio que hemos mantenido en el Laboratorio Nacional de Salud es de entre 25 mil y 30 mil pruebas.

- Algunos que opinan que el Gobierno no es muy muy severo en cuanto a la restricción de las personas fuera de sus hogares y que debería ser más estricto ¿Por qué no se toman medidas más drásticas?

- Monroy: Las medidas se toman no sólo desde el Gobierno, sino que se toma en cuenta las opiniones de la Asociación Nacional de Infectología, epidemiólogos de muy alta profesionalidad, analizamos la situación, incluso los horarios en que las personas deben de permanecer en casa. Esto no es al azar, siempre se analiza epidemiologícamente todo.

- ¿Y cuál es el análisis que se ha hecho para restringir sólo en estos horarios?

-Monroy: Entre los profesionales que comenté se analiza cuánto podría diseminarse el contagio del virus extendiendo o reduciendo las horas en casa. Esto no es sólo de decir si ahorita cerramos totalmente el país o lo abrimos completamente, todo esto lleva un análisis de horas y horas de trabajo.

- Sin embargo ha habido casos de centros laborales, como el de la maquila en San Miguel Petapa, donde hubo un contagio masivo ¿No se está exponiendo más a la población?

-Monroy: Además del trabajo en grupo que le comenté, se lleva a cabo una labor interinstitucional con (los ministerios de) Economía, Finanzas, Agricultura, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Defensa y Gobernación, pero en lo que respecta a las maquilas, le corresponde al IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social) hacer los estudios epidemiológicos.

- Erick Muñoz: Se ha hecho una labor grande, inclusive detectando estos casos que pertenecen a maquila. Por ejemplo, hicimos varios hisopados para ver si había una infección y de hecho, le comunicamos al IGSS que tiene la obligación de masificar las pruebas con ellos para detectar la cantidad de personas que están contagiadas. Eso fue lo que se hizo en la última maquila que se llama KP. Ellos hicieron ya los exámenes a la mayoría de los laborantes para determinar el cierre definitivo o llevar en cuarentena a la mayoría de personas que resulten enfermas. Si la mayoría está enferma, definitivamente todos tienen que hacer la cuarentena.

- ¿Estar en los centros laborales no complica la situación de los trabajadores?

- Muñoz: Lo que sucede con las maquilas es que no guardan el distanciamiento social que se requiere. Ese ha sido el problema. Además, utilizan un espacio comunal para tomar sus alimentos y allí es donde existe la posibilidad de contagio. Pero si una maquila guardara el distanciamiento social entre sus empleados, podría ser que se limite el contagio.

- ¿Hay sanciones para las maquilas que no cumplan con el distanciamiento social?

- Muñoz: Esas sanciones le corresponden al IGSS determinarlas, porque son ellos los que deben de dar el servicio.

- Monroy: El IGSS es el que debe estar atento a estudios epidemiológicos en esos lugares, pero nosotros también estamos vigilantes.

- En este momento ¿Cuántos casos comunitarios hay en el país?

- Monroy: Casos comunitarios tenemos aproximadamente dos. Se nos estaban dando brotes, pero no me puedo aventurar cuántos hay porque la mayoría está en investigación epidemiológica. Le pongo el caso de Patzún (Chimaltenango). Este fue un lugar donde definitivamente tuvimos que poner un cordón sanitario. ¿Qué sucedió allí? Hicimos una investigación que cubrió a más de 17 mil personas, hasta que llegamos al punto de decir: "Aquí ya no va a haber más contagios"Ese es el tipo de investigación epidemiológica que nosotros investigamos. No podemos decir: ‘Este es comunitario’ e investigamos a dos o tres personas, no. Nosotros tenemos que buscar hasta la última persona de donde pudo haber ocurrido el contagio para encontrar el nexo epidemiológico. O sea, es un trabajo sumamente arduo y muy minucioso que lleva a cargo el Departamento de Epidemiología. Solo para decirle algo, hay más de 25 mil personas trabajando en esta investigación.

- ¿Es decir que se tiene el rastro epidemiológico de los más de 2,700 pacientes que han sido positivos?

- Monroy: Incluso, no solo tenemos ya el rastros, sino que seguimos investigando. Por ello es que digo, sólo en Patzún investigamos más de 17 mil personas.

- Muñoz: Partimos de un caso positivo, vamos con las familias en segundo lugar, con los amigos en tercer lugar y con aquellos contactos que pudo haber tenido en una tienda, en un supermercado y vamos llegando hasta el último contacto. Así vamos viendo una cadena muy grande para llegar a determinar hasta el último posible contacto que tiene relación con el primero. De esa forma es que se define que la última línea ya no hay más contactos positivos que parten del contagio original.

- ¿Cuáles son las zonas y los municipios de mayor riesgo en este momento?

- Muñoz: Guatemala es el departamento donde se han registrado más casos.

- Monroy: Son cuatro puntos, que son los que siempre hemos anunciado: Villa Nueva, zona 18 y Mixco. En esos lugares es donde se están masificando pruebas allí desde hace poco más de 15 días. Incluso, hace dos días empezamos también con La Terminal. Es decir, todo esto se hace con base a un estudio epidemiológico.

- ¿Podemos pensar que en todas las zonas del la ciudad de Guatemala hay casos?

- Monroy: No en todas las zonas precisamente, pero sí tenemos bastantes casos dispersos, pero no en todas las zonas. Sin embargo, la mayoría de pacientes que están en los hospitales han sido detectados en la ciudad de Guatemala.

- El presidente habló de que han identificado casos de Covid-19 de un día para otro ¿podría explicar más al respecto? Y ¿qué otras variaciones han detectado en el virus y cómo las están tratando?

- Monroy: El virus se ha comportado completamente diferente en todos los países del mundo. Por ejemplo, en Europa la mortalidad fue más alta en pacientes mayores de 70 años. Aquí nos cambió completamente, pero es por la pirámide poblacional que es más adulta. En Guatemala, la Población Económicamente Activa es entre los 21 a los 50 años, es (en ese rango de edad) donde más ha afectado, porque es la mayor parte de la población. Ha cambiado tanto el virus aquí en Guatemala. Los médicos sabemos que el virus puede mutar. Hemos tenido casos que nos han resultado positivos a los cinco días, a los siete días, a los diez días. Incluso, hemos tenido casos que llegan a los 17 o 21 días y nos han resultado positivo. Esos han sido los cambios. En cuanto al tratamiento, estamos dando una aspirina de 100 miligramos diaria a todos los pacientes y estamos dando acetaminofén porque son síntomas leves como fiebre, tos, dolor de cuerpo y no hay otro tratamiento para esto. A pacientes severos les estamos dando heparina de bajo peso molecular.

- ¿Cuál es la capacidad instalada que tiene Salud este momento para atender el Covid-19?

- Scheel: Hemos mantenido una capacidad general aproximada de 800 espacios. Al momento tenemos un aproximado de 350 espacios disponibles. Esta capacidad tiene mucha variaciones, porque los pacientes van teniendo su curso y muchos se van a sus hogares cuando demuestran resultados positivos en los hisopados.

- Sin embargo, se había hablado que el hospital temporal del Parque de la Industria y el de Villa Nueva serían los exclusivos para atender a los pacientes con Covid-19, pero ahora también vemos que van a otros hospitales ¿por qué?

- Scheel: Hay una variación muy grande en cuanto a los hospitales y qué pacientes se van tratando. Lo que pedimos desde el principio a todos los hospitales es que se preparara una unidad específica Covid-19 para la recepción de pacientes sospechosos, y esa unidad nos permitía tenerlos lejanamente a la atención del paciente regular. Posteriormente, al confirmarse que eran positivos se trasladaban al Parque de la Industria, Villa Nueva o Quetzaltenago. También hemos tenido hospitales que, por la lejanía o por idiosincracia de las personas en las comunidades, han tenido que dejarlos en esas unidades, para darles la atención prioritaria, pero estas áreas no son cercanas al área de atención regular, sino que son específicas para la atención de pacientes con el problema de Covid-19.

- Pero se ha trasladado a pacientes al Hospital San Vicente de Paúl, por ejemplo, y ya hay denuncias que en ese lugar hay muchas personas con tuberculosis en una situación complicada.

- Scheel: En todos los hospitales se ha tratado de implementar áreas. Lo que estamos haciendo es que los pacientes no tengan una relación directa para evitar que haya contaminación con las personas de atención regular. Les estamos pidiendo que nos ayuden a desahogar los hospitales temporales y así darles atención. Efectivamente, en todos los hospitales hay pacientes expuestos que padecen problemas de tuberculosis, HIV positivo, pero se está evitando que tengan una relación directa o riesgo de cercanía.

- Muñoz: En cuanto al hospital San Vicente de Paúl, se le pidió al director que escogiera un ambiente totalmente aislado para los pacientes que fueran a pasar su cuarentena allí. Se le hizo una buena sanitización por varios días y el lugar permaneció a espera para recibir pacientes. Y no hay problemas que ellos vayan a resultar con contagio del problema que allí se trata.

- ¿Cuántos pacientes hay en este momento en el hospital San Vicente de Paúl?

- Muñoz: Tiene capacidad para 40 personas, 20 para masculinos y 20 para femeninos. Ahorita se han trasladado a 17 personas.

- ¿Cuántos pacientes hay en los hospitales Roosevelt y San Juan De Dios?

- Scheel: En el Hospital San Juan de Dios tiene un espacio específico para tratar 50 pacientes y el Hospital Roosevelt tiene una cantidad parecida para dar este tipo de servicio que no son áreas específicas, realmente, para tratar a estos pacientes, sino que se han habilitado con la finalidad de que ellos puedan apoyarnos mientras los pacientes pueden ser trasladados hacia donde se les atenderá. No hay números exactos, porque la cantidad de pacientes varía dependiendo del tiempo que lleva el paciente en el tiempo de recuperación.

- ¿Son pacientes leves o críticos?

- Scheel: Hay pacientes leves y hay pacientes que necesitan tratamiento especial de entubación de ventilación y en ese sentido se necesita el apoyo que cuentan con esos equipos, pero son también pacientes que les llamamos pacientes de subespecialidades, que también requieren otro tipo de cuidados, además que el Covid-19.

- ¿Ya se encuentra en funcionamiento el área de respiración en el hospital temporal del Parque de la Industria?

- Scheel: Sí está funcionando. De hecho tenemos un espacio de entre 24 y 30 ventiladores. Hasta el viernes teníamos 18 pacientes en esa área. La capacidad que tenemos en el Parque de la Industria es para recibir a 48 pacientes.

- ¿Con cuántos recursos económicos cuenta Salud para atender la pandemia?

- Monroy: Tenemos suficiente dinero que el Congreso aprobó con las transferencias. Hemos tenido cuidado en usarlo porque es dinero del pueblo. Hemos usado este dinero transparentemente, para que estén conscientes que se está usando de una manera adecuada.

- Sin embargo hay médicos que se quejan de precariedades. Si bien ya hubo mejoras en la comida y en la entrega de mascarillas N95, hay otros aspectos que los está afectando, al extremo que faltan algunos medicamentos ¿Qué dice al respecto?

-Monroy: Insumos tenemos. Lo que hacemos es optimizar el recurso que tenemos. Lo de la comida fuimos al hospital temporal del Parque de la Industria a verificar todo esto y es un problema arreglado. Con respecto a los insumos, sí tenemos un abastecimiento para tratar a los pacientes pero lo que hacemos es optimizar estos recursos.

- Respecto al pago de salarios de los médicos ¿cómo va el proceso y por qué no se les ha pagado desde marzo?

- Monroy: Son temas del Viceministerio Administrativo y Financiero, pero la situación es que algunos médicos han tenido problemas con sus constancias RTU (Registro Tributario Unificado) o tienen omisos en la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria), pero eso ya estaba bastante avanzado, considero que a más tardar el martes (26 de mayo) ya va a estar saldada esta situación… Aunque le puedo adelantar que ya se ha arreglado a más del 50% que tenían este problema.

- En cuanto al Bono de Riesgo, ¿a qué médicos está dirigido? Ya que muchos de los que están en primera línea aseguran que no lo han recibido.

- Monroy: Ese Bono de Riesgo es un tema de la viceministra Administrativa (Irma Quiroa), lastimosamente no está llamado para responderlo, pero yo preferiría no responder esa pregunta porque si digo algo puede ser algo equivocado y quiero que se tenga una información verídica.

- ¿Cuántos médicos y enfermeras están contagiados con Covid-19 en este momento?

- Scheel: Es poco personal contagiado, muchos están más en cuarentena, que en situación de contagio. Lo que sucede es que ellos están trabajando tan de cerca unos con otros que cuando tenemos la presencia de algún caso, como sucedió en Chimaltenango donde se contagiaron dos médicos residentes, a todos los médicos que estuvieron cercanos y al resto de personal se someten a cuarentena. En el área de Villa Nueva también tuvimos dos casos. Hemos tenido algunos aislados, pero realmente no son muchos.

- ¿Cuántos son?

- Scheel: Probablemente estemos hablando de unos 12 a 15 casos, pero más ha sido la cantidad de médicos que han estado en cuarentena.

- ¿Cuántos están en cuarentena?

- Scheel: Normalmente es muy variable, y no puedo dar una cifra exacta porque desde que inició a ponerse en cuarentena, muchos ya salieron. Pero podemos decir que si en un área tenemos dos médicos que se contagian, hablamos de unos seis u ocho médicos más, sumado al personal de enfermería que trabaja íntimamente y que se ponen en cuarentena, para hacer sus estudios y tener la tranquilidad que no están contaminados.

- ¿Por qué tardan tanto las personas en el hospital temporal del Parque de la Industria y por qué desconocen los resultados de sus pruebas?

- Scheel: Hay pacientes que han estado más de 100 días bajo nuestro control. Quiero que quede claro que todo eso ha sido secundario a que nosotros queremos proteger a los guatemaltecos. Si un paciente es enviado a su hogar y si no se dieron todos los procesos de protección y aseguramiento a los hisopados, puede llegar a contagiar a su familia, a sus amigos. Así que nos aseguramos que después de un segundo hisopado negativo, pueda ir a su casa. Efectivamente se nos han desesperado, están cansados, están en una situación sicológica bastante fuerte y les pedimos disculpas, pero lo hacemos con la única intención de que ellos ya no van a ir con la infección a sus casos. El sábado egresó un paciente que tenía 106 días que estaba desesperado, pero no hemos querido ser irresponsables en decir váyase a su casa. También se han quejado que no les damos pruebas por escrito, pero el movimiento es tan fuerte que la prueba escrita no se las podemos entregar.

- ¿Se están tomando medidas para evitar un nuevo brote como ha sucedido en otros países?

- Monroy: Muchos nos han criticado que tenemos un protocolo conservador, pero tenemos ese protocolo para dar egreso de tener completamente la seguridad de que no vayan a contaminar después a familiares y amigos. Ha habido pacientes que han estado mucho tiempo allí, pero nos han dado una prueba negativa y luego nos dan una prueba positiva y si los enviamos de vuelta así, sería un gran riesgo para todos. Hemos tenido pacientes que nos han dado hasta seis pruebas positivas y después comienzan a ser negativas, es allí donde entra la evolución del virus en Guatemala, que ha cambiado mucho. Además, hay otra situación en la que hemos podido dar egresos, pero los mismos pacientes nos piden quedarse porque en sus comunidades no los aceptan. Es por ello que se guarda la confidencialidad en cuanto al lugar o municipios, porque hay grandes problemas en comunidades donde se niegan a aceptar a los pacientes.

- ¿Cómo va a funcionar la Comisión Nacional contra el Covid-19 y cuál será el papel que jugará el MSPAS?

- Monroy: Está aún pendiente de que el presidente Alejandro Giammattei anuncie cuántos será el papel real de la Comisión contra el Coronavirus, porque en ella también participarán varios ministerios.

- ¿Qué parámetros se toman en cuenta para declarar un cordón sanitario en determinado lugar?

- Muñoz: Se hacen los análisis respectivos y viendo el tipo de diseminación que hay, si los contagios comienzan a aumentar y se está trasladando a otros municipios cercanos, se decide el cordón. Se cierra mejor el lugar, para estar seguros que ya no seguirá el contagio hacia afuera, sino que se controla cerrando el área para tratamiento y estudio.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar