05/07/2022

¡Dos posibles tormentas! Fuertes lluvias afectarán a Guatemala

  • Por Alexis Batres
14 de junio de 2022, 07:23
Dos posibles tormentas se forman en el los océanos Pacífico y Atlántico. (Foto: NHC/Noaa)

Dos posibles tormentas se forman en el los océanos Pacífico y Atlántico. (Foto: NHC/Noaa)

El Insivumeh monitorea un sistema de baja presión que se forma en el Pacífico. Sin embargo, otro se forma en el océano Atlántico y también podría afectar a la región. 

OTRAS NOTICIAS: Tormenta Agatha traerá lluvias y actividad eléctrica este fin de semana

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en Inglés) advierte que en el océano Pacífico se forma una posible depresión tropical que, dependiendo de las condiciones, podría evolucionar a tormenta tropical y posteriormente a huracán. 

El boletín de dicha entidad, señala que la formación frente a Centroamérica provocará lluvias y tormentas eléctricas. "Es posible un mayor desarrollo de este sistema mientras se desplaza hacia el noroeste y podría convertirse en una depresión tropical en los próximos días", se lee en el documento. 

"Las fuertes lluvias son posibles en partes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y el sur de México durante los próximos días", explica el NHC. Añade que actualmente tiene un 40% de probabilidades de formación.

Guatemala en alerta

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) difundió un boletín en el cual explica que monitorean el sistema de baja presión.

"Se estima que para el fin de semana pueda fortalecerse aún más, por lo que se esperan lluvias de carácter fuerte y prolongadas tanto para el fin de semana como para la próxima, principalmente en el sur al centro del país", se lee.

Alerta en el Atlántico

Por aparte, en el océano Atlántico, existe un 20% de formación de tormenta tropical. Sin embargo, este fenómeno aún se encuentra lejos de Guatemala, pero por la trayectoria que podría tomar, afectaría con el clima en la región. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar