24/09/2021

¿Qué es el síndrome Guillain-Barré y qué relación tiene con las vacunas anticovid?

  • Con información de BBC
10 de agosto de 2021, 09:05
Vacunas
Los efectos secundarios son comunes de sustancias biológicas. (Foto: Bogotá gov)

Los efectos secundarios son comunes de sustancias biológicas. (Foto: Bogotá gov)

Expertos estudian la relación del síndrome Guillain Barré con las vacunas anticovid.

OTRAS NOTICIAS: ¿Cuánto tiempo debo esperar para la segunda dosis de cada vacuna?

Las marcas de vacunas actúan de diferentes formas para brindar protección contra el Covid-19.

En algunos cuerpos, la vacuna demora algunas semanas para poder hacer efecto, es posible que unas personas se contagien con el virus después de habérsela administrado, y esto se debe a que la vacuna no tuvo el tiempo suficiente para generar la protección necesaria.

Después de haber adquirido la vacuna, el proceso de generar inmunidad ante el virus puede ocasionar algunos síntomas, y son los tan conocidos efectos secundarios de las dosis

Tras los efectos secundarios, ha surgido temor de las personas al adquirir las dosis, pese a ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que los beneficios de las vacunas son más que los síntomas que estás puedan causar e incluso que el mismo virus.

Es importante mencionar que el pánico aumentó desde que se registró un pequeño número de casos con el síndrome Guillain-Barré (SGB) y aunque no es de los síntomas más comunes, ya ha sido detectado.

¿Qué es el síndrome Guillain-Barré?

Es un padecimiento neurológico que ocurre cuando el sistema inmunológico ataca de manera errónea el sistema nervioso periférico.

Cuando esto sucede se presenta inflamación, parálisis en el cuerpo, debilidad muscular, hormigueo o pérdida de equilibrio, estos síntomas pueden ser temporales. 

Aunque puede producirse por diversas causas e incluso en personas que tienen algún tipo de infección viral, bacteriana, alguna patología o luego de una cirugía, se le ha relacionado con la vacuna AstraZeneca y la Johnson & Johnson.

Según especialistas, este trastorno autoinmune es poco común y también está vinculado con el virus del Zika y la vacuna de la influenza.  

 

 

Una advertencia 

Con anterioridad la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), había detallado que existía la posibilidad de que se relacionara con la vacuna AstraZeneca, pese a ello recalcó que no era una confirmación y que tampoco era descartable, sin embargo, sugirieron que las dosis debiesen llevar una advertencia sobre sobre los signos que podrían efectuarse.

Fue por eso que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) actualizó la información sobre las vacunas. 

"Los informes de eventos adversos después del uso de la vacuna Johnson & Johnson bajo autorización de uso de emergencia sugieren un mayor riesgo de síndrome de Guillain-Barré durante los 42 días posteriores a la vacunación", se lee en la etiqueta. 

Los estudios avanzan 

Hasta el momento los estudios continúan para comprobar o exceptuar si existe vínculo del síndrome con las vacunas antes mencionadas.

Las agencias sanitarias, por su parte han revelado que el número de casos reportados es muy bajo a comparación de las millones de personas que han sido inoculadas en todo el mundo.

"Se necesitarían estudios más rigurosos que utilicen fuentes de datos alternativas y diseños de estudio sólidos, y la comparación de poblaciones vacunadas y no vacunadas, para ara evaluar completamente la importancia de estos eventos", dijo la OMS.

"En general, el subcomité concluye que los beneficios potenciales de las vacunas Covid-19 de Janssen y AstraZeneca continúan superando cualquier riesgo potencial de SGB, particularmente dado el aumento en la variante más transmisible Delta", puntualizaron.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar