28/07/2021

Lo que hay que saber de la vacuna AstraZeneca que llega este jueves a Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
11 de marzo de 2021, 15:00
La vacuna AstraZeneca de Covax arribará mañana jueves 11 de marzo a Guatemala. (Foto: AFP)

La vacuna AstraZeneca de Covax arribará mañana jueves 11 de marzo a Guatemala. (Foto: AFP)

Este jueves arribará a Guatemala el primer lote de vacunas contra el Covid-19 a través del mecanismo Covax.

___

EN CONTEXTO: Suspenden uso de vacuna en Europa, la cual vendrá a Guatemala

REACCIÓN: Salud reacciona a suspensión de vacunas AstraZeneca en Europa 

____

El Gobierno anunció que este jueves recibirán 81,600 dosis de la marca AstraZeneca y que se iniciará a vacunar a personas fuera del sistema de salud, por lo que esto se debe de saber al respecto.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna de AstraZeneca no está recomendada para menores de 18 años y tampoco para las personas con antecedentes de reacción alérgica fuerte.

Se recomienda aplicarla en dos dosis administradas por la vía intramuscular (brazo o muslo) de 0.5 milímetros cada una. Cada inyección debe de ser con un intervalo de entre ocho a doce semanas.

Efectividad

La OMS asegura que el medicamento de AstraZeneca tiene una eficacia del 63.9% contra la infección sintomática del Covid-19.

Sin embargo, después de iniciar su aplicación en otros países, se realizaron varios estudios, uno de ellos muestra que, por ejemplo, en Escocia, la primera dosis redujo un 94% los ingresos a los hospitales en los primeros 28 a 34 días, refiere la revista Redacción Médica.

Aunque, conformen ha avanzado su aplicación, la vacuna se ha recomendado principalmente para personas entre los 18 y 55 años; pero no se ha descartado su uso para mayores de esa edad.

Mientras que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) refiere que, después de aplicar la vacuna en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, se ha mostrado segura y eficaz para prevenir la enfermedad, pero "es posible que las personas no estén completamente protegidas hasta 15 días después de la administración de la segunda dosis".

Efectos secundarios

Al ser un medicamento nuevo, existe temor entre la población sobre cuáles podrían ser las contraindicaciones y los efectos que podría causar. Hasta el momento, los más frecuentes han sido sensibilidad en el lugar donde se aplicó la inyección, dolor en el lugar, fatiga, dolor de cabeza, de cuerpo y de las articulaciones.

En un menor grado se han reportado escalofríos, náuseas y fiebre, pero todo desaparece unos días después de la vacunación y las reacciones son más leves o menos frecuentes luego de la segunda dosis.

En algunos países se ha recomendado consumir un gramo de paracetamol previo a la vacunación, tras recibir la dosis, han continuado bebiendo el medicamento cada seis horas durante un día, ello ha reducido los efectos adversos.

Atractivo gubernamental

La vacuna de AstraZeneca no genera tantas complicaciones para las autoridades de Salud, ya que, contrario a la Pfizer que requiere una refrigeración de menos 70 grados, esta sólo debe de estar refrigerada entre 2 y 8 grados centígrados.

Luego de extraer la primera dosis, la vacuna debe de utilizarse en las próximas seis horas y se puede conservar a una temperatura ambiente, pero, si no se utilizó y el tiempo pasó, debe de desecharse.

¿Pueden vacunarse los que ya tuvieron la enfermedad?

De acuerdo con el EMA, sí. Estudios realizados en los países donde ya se aplicó la vacuna demostraron que no hubo efectos secundarios adicionales, pero reconocen que no ha habido suficientes datos del ensayo para concluir sobre qué tan bien funciona el medicamento para las personas ya estuvieron infectadas con el Covid-19.

Comentar
cerrar