Según las autoridades, este grupo estaría resurgiendo en algunas zonas de la capital.
TE PUEDE INTERESAR: Capturan a tres deportados por distintos delitos tras llegar al país
Según investigaciones realizadas por la Unidad Especial Antipandillas Transnacionales del Ministerio Público (MP), varios deportados estarían integrándose a grupos criminales, como pandillas.
Muestra de ello son las pruebas e indicios recabados en allanamientos desarrollados en la colonia "La Reinita", zona 6 capitalina, y en sectores de Villa Nueva, el pasado 29 de abril, en donde se detectó que está resurgiendo una tercera estructura pandillera denominada "Breaks 33", que se dedican al narcomenudeo, extorsión y otras actividades criminales.
"Durante los allanamientos se pudo constatar que hay pintas y grafitis que identifican a esta mara y que posiblemente sea integrada por gente que ya estuvo en pandillas.
En las diligencias se encontraron diversos tipos de ilícitos; también se capturaron a varias personas con lo que fue desarticulada la pandilla Breaks 33", dijo el fiscal Hassen Coy de la Unidad Especial Antipandillas Transnacionales.

En los allanamientos fueron detenidos Samuel Pinol Suruy, Miguel Ángel Godoy Cahuec, Floridalma Martínez García, Adrián de Jesús Cabrera Ramírez, Fredy López Aguilar y Marlon Michael García Pivaral, como parte de la estructura que se gestó.
Las investigaciones continúan, refiere el MP, con el propósito de erradicar la estructura criminal.
Deportados capturados
En lo que va del año, han sido aprehendidos a su llegada al país 307 guatemaltecos deportados, debido a órdenes de aprehensión en su contra por delitos como asesinato, extorsión, violación, negación de asistencia económica y agresión sexual, entre otros. Esa situación podría generar que estas personas se unan a dicha pandilla.

Edwin Monroy, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que entre los detenidos se contabilizan cuatro mujeres, según datos de la unidad de Recaptura de Personas Prófugas de la Justicia (DEIC SAFE, por sus siglas en inglés).
"Este 28 de septiembre fue capturado en Jutiapa Eduardo Florián Sarceño, de 22 años, alias 'Venado', por conducir una motocicleta sin placas y por portar bolsitas con marihuana y con cocaína. El ''Venado'' fue deportado hace cuatro meses de Estados Unidos por haber ingresado de manera ilegal a ese país y actualmente es integrante de la 'Mara Salvatrucha", explicó Monroy.




