• Economía

¿Sabes cuánto subió la canasta básica en los últimos 10 años?

  • Por Jessica Gramajo
La Canasta Básica de Alimentos incluye los productos y nutrientes que necesita una familia integrada por 4.77 personas. (Foto: archivo/Soy502)

La Canasta Básica de Alimentos incluye los productos y nutrientes que necesita una familia integrada por 4.77 personas. (Foto: archivo/Soy502)

Trabajas y trabajas varias horas a la semana y sientes que el dinero no te alcanza y que los productos cada vez son más caros. No es percepción, el costo de los alimentos se ha incrementado. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la Canasta Básica de Alimentos ha tenido un incremento de 1 mil 885.97 quetzales en los últimos diez años.

Hace una década los productos incluidos en la canasta de alimentos tenían un costo de 1 mil 662.59 quetzales; sin embargo, a noviembre de este año se encuentra en 3 mil 548.56 quetzales para una familia.

Luego de las modificaciones que se hicieron a la forma de medición y cálculo del costo de la canasta, esta tuvo un impacto positivo; es decir, se observa una reducción comparado con el año pasado debido a que se incluyeron otros productos y otras metodologías, explicó Luis Arroyo, director de Índice y Estadísticas del INE.

  • TE PUEDE INTERESAR

La canasta básica incluye 34 productos alimenticios que contienen los gramos sugeridos para una familia. Con esta se cubre el requerimiento energético de 2 mil 262 calorías.

Mientras que la Canasta Básica Ampliada, que, además de alimentos incluye servicios, vestuario, alimentación, salud, transporte, recreación, cultura y mobiliario tiene un costo mensual de 8 mil 193.40 quetzales.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

12 de diciembre de 2017, 05:12

Comentar
cerrar