*Causa ajena al COVID-19

  • Vida

¿El uso de mascarilla podría generar estrés? R/ Falso

  • Con información de AFP
14 de mayo de 2020, 07:05
Falsas publicaciones dicen que el uso prolongado de la mascarilla puede ser contraproducente para la salud. (Foto: Wilder López/Soy502)

Falsas publicaciones dicen que el uso prolongado de la mascarilla puede ser contraproducente para la salud. (Foto: Wilder López/Soy502)

Como parte de las noticias falsas que circulan en las redes, una información altamente peligrosa señala que el uso de cubrebocas o mascarillas, causa estrés, lo que genera un aumento de cortisol, debilitando el sistema inmunológico y quedando así más expuestos al Covid-19.

Sin embargo, expertos consultados por la AFP, han indicado que ese dato es falso debido a que, aunque el estrés sí puede debilitar el sistema inmune, no existen evidencias sobre una relación directa con el uso de mascarillas.

"Los cubrebocas pueden reducir tu inmunidad natural porque causan que tu cuerpo produzca cortisol, en respuesta al estrés debido a la reducción de flujo de aire y oxígeno”, dice una imagen compartida más de 1.300 veces en Facebook. Incluso se le está asociando de forma irresponsable con "un nuevo método de esclavizar a la población".

 

via GIPHY

 

¿Qué es el cortisol?

Arturo Borzutzky, jefe de Inmunología Pediátrica de la Red Salud UC Christus (Chile), explicó que el cortisol es una hormona que se produce en el cuerpo en respuesta al estrés. "El cortisol, tanto producido por nuestro cuerpo como por tratamientos médicos, pueden reducir el sistema inmune. Ahí es cuando hablamos de pacientes inmunosuprimidos”, dijo, agregando que esto es frecuente en pacientes diagnosticados con depresión y cuadros de ansiedad.

Sin embargo, Borzutzky añadió que por ahora no existen evidencias que relacionen un debilitamiento de las defensas con el uso de mascarillas: 

No veo ninguna razón por la que usar mascarillas debilite la inmunidad, solo filtra aire. Veo difícil que alguien se estrese solo por la mascarilla. Sí puede ser por la situación social y económica que provoca el COVID-19
- Borzutzky

Por su parte, la especialista en inmunología, María Rosa Bono, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, explicó que el aumento de cortisol, “llamado también la hormona del estrés”, puede producir una respuesta inmune deficiente: “Esto quiere decir que el sistema inmune no hará aquello que es su función, defendernos de lo que constituye un peligro y mantenernos tolerantes frente a lo que no representa un peligro”.

 

via GIPHY

 

Usar mascarilla 

Los profesionales consultados concluyen en que no se debe olvidar la función protectora de las mascarillas, y que es gracias a ellas que podemos circular relativamente seguros durante la pandemia.

El psiquiatra Pablo Toro, docente asociado de la Universidad Católica, asegura que una situación crónica de estrés sí puede debilitar el sistema inmune, pero descartó que el uso de una mascarilla se relacione directamente.

Es preciso recordar que para evitar contagiarse con el nuevo coronavirus, a parte del uso obligatorio de la mascarilla (como se indica en nuestro país), la Organización Mundial de la Salud, dio las siguientes medidas para cumplirlas al pie de la letra:

  • Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, durante un minuto. 
  • Al toser hay que cubrirse la nariz y la boca con el codo doblado.
  • Evita tocar los ojos, nariz y boca.
  • No salir de casa; más que para lo necesario.
  • Si no te sientes bien, quédate en casa y habla a las líneas de ayuda.
  • Si los síntomas (tos seca fuerte, fiebre o dolor de cuerpo) siguen o empeoran, acude a tu clínica u hospital más cercano.

 

via GIPHY

 *Con datos de AFP

INFÓRMATE:

ENTÉRATE DE MÁS:

 

 

Comentar
cerrar