28/05/2022

Adiós a las monedas para el parquímetro

  • Por Heidi Loarca
05 de mayo de 2022, 07:00
Pronto será posible un sistema de parqueo municipal libre de "cuidadores" y con tecnología digital. (Foto: Smartparking)

Pronto será posible un sistema de parqueo municipal libre de "cuidadores" y con tecnología digital. (Foto: Smartparking)

Un nuevo proyecto para digitalizar los parquímetros ofrece ordenar los parqueos municipales y dar más facilidad a los conductores.

OTRAS NOTICIAS: Los proyectos para la ciudad este año 2022

La máquina tradicional a la que están acostumbrados miles de guatemaltecos para pagar el derecho de estacionamiento de su vehículo en la vía pública dejará de existir para dar paso a la inteligencia artificial.

La Municipalidad de Guatemala proyecta habilitar más de 20 mil espacios para carros y motocicletas que inicialmente abarcará ocho de las 22 zonas de la ciudad.

Alessandra Gallio, Concejal II de la Municipalidad detalla que la primera parte del proyecto incluirá las zonas 1, 2, 4, 5, 9, 10, 13 y 14.  En total se dispondrá de 9,416 espacios para vehículos de 4 ruedas y 10,210 para motocicletas.

La tecnología es lo que marcará la diferencia, respecto al sistema convencional. Una de las ventajas es que todo se realizará en línea, desde reservar un espacio hasta el pago y la renovación del tiempo. 

Un aspecto interesante del nuevo sistema es que no requerirá mayor inversión monetaria por parte de la Municipalidad y el ciudadano solo necesitará abrir una aplicación, que se podrá descargar desde cualquier dispositivo o desde una computadora. 

Estimación de la demanda de espacios para parqueos. (Gráfica: Municipalidad de Guatemala)
Estimación de la demanda de espacios para parqueos. (Gráfica: Municipalidad de Guatemala)

Situación actual

La Comuna ha detectado la existencia de 72 parquímetros en mal estado, 200 en buen estado y 767 espacios de estacionamiento sin parquímetro. Entre las debilidades del sistema actual se encuentra el sistema de pago para el usuario que debe disponer de efectivo, en especial de monedas. 

Por parte de la Municipalidad es que la recolección del dinero hace que el personal designado quede vulnerable a actos vandálicos por parte de los denominados “cuida caros”. Estos a su vez se han apropiado del espacio público impidiendo la labor del parquímetro.

Hay evasión del pago de parte de algunos usuarios debido a los parquímetros dañados. Otro de los problemas es que hay comercios donde hay usuarios de parquímetros que se estacionan  todo el día quitándole opción a los clientes.

Ingresos por concepto de parquímetros durante el 2021. (Gráfica: Municipalidad de Guatemala)
Ingresos por concepto de parquímetros durante el 2021. (Gráfica: Municipalidad de Guatemala)

Según estimaciones de la Municipalidad, un millón 847 vehículos transitan por la ciudad todos los días y la demanda de estacionamiento es grande.  

De acuerdo con el estudio elaborado por la Comuna, la zona 10 es la más solicitada para los servicios de parquímetros seguida por zonas 1 y 9, en menor medida la zona 4 y por último las zonas 13 y 14.

Debido a ello, es que la primera fase se realizará en el eje norte sur de la capital, es decir el corredor que abarca desde el Monumento a Juan Pablo II en zona 13, hasta el Hipódromo de Norte en zona 2.

Solo será necesaria el uso de una aplicación. (Foto: Smatparking)
Solo será necesaria el uso de una aplicación. (Foto: Smatparking)

Nuevo modelo

Entre lo novedoso está que no existirá la máquina de parquímetro, refiere Gallio. Los espacios de estacionamientos estarán debidamente señalizados e identificados. 

El usuario registrará sus datos en la aplicación, incluyendo los de su vehículos o vehículos, si fuera más de uno. Ahí mismo deberá brindar un correo electrónico o número de teléfono para poder ser notificado minutos antes cuando se le va a vencer el tiempo para que lo pueda renovar si lo desea.

La aplicación funcionará con el sistema GPS para ayudar al conductor a encontrar un espacio cerca sin tener que dar tantas vueltas buscando uno y de esa forma reducir el tráfico.

La modalidad de pago podrá realizarse vía electrónica con tarjeta de débito o crédito, incluso con la tarjeta ciudadana que se usa para el servicio del Transmetro. Otra alternativa de pago es usar el saldo del servicio de telefonía móvil que se disponga, sea tiempo de aire de prepago o agregar al cobro del servicio postpago.

Ingresos por año por concepto de parquímetros. (Gráfica: Municipalidad de Guatemala)
Ingresos por año por concepto de parquímetros. (Gráfica: Municipalidad de Guatemala)

De igual forma, para quienes no tienen un modo de pago electrónico habrá tiendas de conveniencia para realizar los pagos, del mismo modo como son recargadas las tarjetas del Transurbano. Estos comercios deberán registrarse previamente para poder brindar el servicio. 

El sistema está diseñado para quienes intenten evadir el pago, mediante la aplicación se les aplicará una multa. Otro aspecto es que se ha llegado a un acuerdo con los “cuidadores”, quienes serán integrados al proyecto y recibirán una capacitación. 

La Municipalidad contratará una empresa que maneja la aplicación, dará el servicio de señalización y monitoreo Gallio detalla que la primera fase, comenzará a implementarse en la zona 13 y poco a poco ir cubriendo el corredor norte-sur hasta llegar a zona 2. 

El horario en que los parquímetros están funcionando es de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas y sábados de 7:00 a 13:00 horas. No obstante, se tiene estipulado ampliar el tiempo de 6:00 a 20:00 horas, incluso habrá lugares hasta las 22:00 horas, especialmente cerca de las zonas de ocio como en restaurantes y discotecas.

Los ingresos de los parquímetros se quiere invertir en mejoras viales, al sistema de transporte. Un porcentaje sería también destinado a la empresa de la aplicación por sus servicios. Anualmente la Municipalidad devenga en promedio Q un millón por el servicio de parquímetros.

Los parqueos estarán señalizados de acuerdo a las necesidades, por ejemplo para personas en sillas de ruedas. (Foto: Libelium)
Los parqueos estarán señalizados de acuerdo a las necesidades, por ejemplo para personas en sillas de ruedas. (Foto: Libelium)

Un nuevo reglamento

Además,  Gallio adelantó que se discute actualmente la modificación del reglamento de la Ley Municipal para los repartidores de producto con el objetivo que ellos se puedan registrar y solicitar un espacio a la Comuna y evitar problemas de cepo por estacionarse para despachar su mercadería. 

Se están contemplando áreas de carga y descarga, abordaje y desabordaje, para vehículos de dimensiones estándar, para más grandes, para personas con discapacidad en sillas de ruedas. Habrá una señalización diferente para cada caso. El tiempo permitido para estacionarse también quedará regulado, así mismo se está considerando que haya horarios de carga y descarga de preferencia por la noche.

En cuanto a la tarifa, habrá una cuota por hora, pero también otra para quienes necesiten quedarse todo el día. Cabe destacar que las bicicletas estarán exentas de cobro. 

Este proyecto ya se está trabajando por lo que según estimaciones de la Comuna podría comenzar a funcionar a inicios del próximo año.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar