05/12/2021

Exdiputada Alejandra Carrillo habría perdido su visa para entrar a Estados Unidos

  • Por Gustavo E. Méndez
11 de agosto de 2021, 12:03
La exdiputada contrajo matrimonio en abril pasado con el diputado Felipe Alejos. (Foto: Archivo/Soy502) 

La exdiputada contrajo matrimonio en abril pasado con el diputado Felipe Alejos. (Foto: Archivo/Soy502) 

La exdiputada Alejandra Carrillo tendría cancelada su visa de ingreso a Estados Unidos, como consecuencia de la sanción a su esposo, Felipe Alejos Lorenzana.

OTRAS NOTICIAS: Allanan oficina de institución pública que dirige la exdiputada Alejandra Carrillo

Este martes 10 de agosto, el vespertino La Hora dio a conocer que la exdiputada Alejandra Carrillo se casó con el actual legislador Felipe Alejos.

El diario La Hora publicó el acta de nacimiento de la exdiputada Carrillo.
El diario La Hora publicó el acta de nacimiento de la exdiputada Carrillo.

En el certificado se lee que en abril pasado contrajo matrimonio con Felipe Alejos.
En el certificado se lee que en abril pasado contrajo matrimonio con Felipe Alejos.

El matrimonio civil se celebró el 12 de abril de 2021, por lo que el 26 de abril de este mismo año, le habría afectado las consecuencias de que Alejos fuera incluido en la lista de la Ley Magnitsky, que sanciona a los nominados a que se les congela los bienes en Estados Unidos, además de cancelarle la visa a la persona y a su familia cercana, lo cual incluye en primer lugar a su cónyuge.

Para entonces, Alejos Lorenzana tenía varios meses sin visa para ingresar a Estados Unidos, ya que había sido sancionado el 28 de octubre de 2020, bajo la administración Donald Trump. El entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la sanción contra el aún diputado y la exdiputada Delia Bac. Sin embargo, para entonces, Carrillo no había contraído nupcias con el legislador.

EN CONTEXTO: Análisis: La caída de Felipe Alejos y Delia Bac, ¿por qué ahora?

El 1 de julio de este año, Alejos Lorenzana volvió a ser sancionado por tercera vez por Estados Unidos, esta vez por incluirlo en la Lista Engel, con consecuencias similares a la Ley Magnitsky y la designación de Mike Pompeo, como la cancelación de la visa de su persona y familia cercana.

TE PUEDE INTERESAR: Lista Engel de corruptos: Las implicaciones para los guatemaltecos incluidos

Alejandra Carrillo, en medio de la polémica

Alejandra Carrillo ingresó al mundo de la política con el Gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti. Se le vinculaba como muy cercana a la entonces vicepresidenta y fungió como directora de Conjuve.

En la legislatura 2016-2020, fue diputada por el Partido Patriota. Sin embargo, por haber renunciado a la agrupación política antes de que desapareciera, se le consideró tránsfuga, por lo que no pudo asumir un puesto en la Junta Directiva. También tuvo problemas para lograr su inscripción para buscar su reelección con el recién creado Partido Podemos, ya que el Registro de Ciudadanos se negó a inscribirla por su transfuguismo, pero el Pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó su inclusión en la papeleta electoral. Pese a ello, no logró los votos suficientes para continuar con su curul.

Ante ello, Carrillo renunció a su puesto como diputada antes de concluir el período, y se vio favorecida por el entonces presidente Jimmy Morales, quien la nombró como directora del Instituto de la Víctima.

La polémica le sigue de cerca, ya que esa institución que dirige fue allanada por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, por supuestas plazas fantasmas.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar