El aumento del precio del asfalto en Guatemala se agravará debido al cierre del Campo Petrolero Xan lo cual afectaría a las obras viales.
OTRAS NOTAS: La ley que frenaría el cierre de los pozos petroleros en el campo Xan
La Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) consideró que cierre del Campo Petrolero Xan ya provoca escasez de asfalto lo cual atrasará la ejecución y elevará el costo de las obras viales públicas; el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) indicó que no hay escasez del producto y asegura actualmente el cierre del campo no afecta los proyectos.
El cierre del Campo Petrolero Xan ocurrirá este martes 12 de agosto derivado que el Congreso de la República no modificó la Ley de Hidrocarburos, lo cual era necesario para poder prorrogar el contrato de explotación que actualmente tiene la empresa Perenco.
Los efectos de esta situación ya se comenzaron a sentir, según el exministro de Energía y Minas, Raúl Archila uno de los sectores afectados será la industria del asfalto en Guatemala.

"Perenco suministraba entre el 80% y 90% del asfalto que se consumía en Guatemala. Si el proveedor ya no está, quiere decir que habrá un problema de suministro", precisó el exministro.
Archila indicó que el precio del asfalto en el país ya subió de precio derivado precisamente por el cierre de operaciones del Campo Petrolero Xan.
Una fuente vinculada al sector de explotación de recursos naturales indicó que el cierre del Campo Xan provocará que se comience con la importación masiva del producto, lo que elevará más los precios en el país.
LEA MÁS: ¡10 millones de barriles! Esto podría pasar con las reservas petroleras del Campo Xan
Atrasos y subida de precios
Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pínula y presidente de la ANAM, explicó que el problema de la escasez de asfalto afecta directamente a las empresas que tienen contratos con las comunas.
"El problema que lo están teniendo los proveedores. No pueden operar siempre porque ya se está empezando a escasear el asfalto", explicó el presidente de la ANAM.
El jefe edil puso como ejemplo lo que pasó en la comuna que dirige, explicó que comenzaron con un proyecto de asfalto con retraso, a pesar de que se había planificado que iniciara a principios de mes.

"Tuvimos un atraso de sábado (2 de agosto) a miércoles (6 de agosto) justamente porque ya se está empezando a escasear", precisó Siero.
A juicio del alcalde, con la partida de Perenco el precio del asfalto se elevará de forma exponencial porque "no es lo mismo comprar un producto que se produce localmente a tener que importarlo".
"Como alcaldes, nos es indiferente si la operación del petróleo lo tiene Perenco o no. Lo importante es que haya alguien que lo opere para que haya producción —de materia prima para asfalto—", afirmó Siero.
LE PUEDE INTERESAR: MEM contratará empresa para cierre y desmantelamiento de Campo Xan
Asimismo, consideró ahora que Guatemala dependerá de otros países para tener asfalto, lo más probable es que los proyectos de infraestructura vial públicos sufran demoras por la complicación de conseguir las materias primas.
CIV asegura que no hay escasez
Soy502 consultó con el CIV si la reducción de la oferta de productos asfálticos en el mercado nacional ha afectado las obras que tenía contemplado llevar a cabo en el ministerio.
"No. Hasta la fecha no hay evidencia de una escasez o reducción de la oferta de productos asfálticos en el mercado nacional guatemalteco que haya impactado directamente las obras planificadas por el CIV", indicó el ministro Miguel Ángel Díaz Bobadilla.

Según el funcionario, "las noticias recientes sobre el desabastecimiento de asfalto se refieren a ciudades fuera del territorio nacional, como es el caso de Quito y Guayaquil en la República de Ecuador".
Asimismo, se consultó si el precio del asfalto ha subido derivado de esa escasez de producto en el mercado nacional y la respuesta por parte del ministro fue que: "No hay evidencia específica de que en Guatemala haya un aumento del precio del asfalto derivado de la escasez en el mercado nacional".
"Sin embargo, si se observan situaciones relevantes en el contexto regional e internacional que pueden influir, como el hecho de que el asfalto sigue la tendencia del petróleo, cuyos precios fluctúan constantemente", señaló el ministro.
OTRAS NOTAS: La propuesta de una empresa canadiense para el cierre petrolero del Campo Xan
Agregó que "en Panamá se reportan aumentos hasta del 26%, con precios cercanos a los US$90 por tonelada, todo ello impulsado por la volatilidad del crudo. En Guatemala se estima que el precio de la tonelada de asfalto fluctúa entre los Q920 a Q1 mil. Esto nos indica que hay sobreprecio, pero no escasez".
El ministro reconoció que "en muchos casos las obras viales ejecutadas por el Ministerio han tenido sobrecostos significativos que han elevado sus precios respecto a las estimaciones originales"
"Aunque esto no está directamente relacionado con una escasez de asfalto, sino a deficiencias de planificación, sobrevaloraciones y prácticas de contrato poco competitivas", aseveró Díaz Bobadilla.

Sin embargo, negó que los trabajos que efectúan las instituciones a cargo del CIV se vean afectados por esta situación.
"Los precios que manejan los contratos a cargo de la supervisión de construcciones son fijos y no contemplan modificaciones de precios unitarios debido a la inflación o escasez de productos o materia prima", puntualizó el ministro.
Por último, Díaz Bobadilla aseguró que "los proyectos a cargo de las diferentes unidades ejecutoras y de mantenimiento de la infraestructura vial, hasta ahora no se han visto afectados por el cierre de operaciones de Campo Xan".




