05/07/2022

“Solo vine a dejarles comida”, dice estudiante capturado en bloqueo de la Roosevelt

  • Por Jessica Gramajo
21 de junio de 2022, 14:07
Michael Castillo, estudiante de Agronomía en la Usac, fue detenido por agentes de la PNC. (Foto: Cortesía Simón Antún)

Michael Castillo, estudiante de Agronomía en la Usac, fue detenido por agentes de la PNC. (Foto: Cortesía Simón Antún)

Un estudiante de la Usac fue detenido por la PNC al concluir un bloqueo realizado en la calzada Roosevelt.

EN CONTEXTO: Captan agresiones contra estudiantes de la Usac en la calzada Roosevelt

"Yo solo vine a dejar comida", aseguró Michael Castillo, estudiante de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), quien fue detenido por agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los estudiantes realizaron un bloqueo en la calzada Roosevelt como protesta a la designación del magistrado representante de la Usac ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Pese a que los jóvenes accedieron a habilitar un carril para permitir el paso de vehículos por el lugar, los antimotines se lanzaron contra los estudiantes con bombas lacrimógenas y macanas.

Michael Castillo fue detenido por los agentes. Durante el proceso se captaron varios videos en los que se muestra la forma en que el joven fue agredido, pese a que éste alegaba que sólo llegó a dejar comida a los estudiantes, porque se lo pidieron.

"¿Por qué lo están agrediendo?", cuestionan periodistas a los más de cuatro agentes que estaban sobre el joven tirado en el piso, pero estos responden que están cumpliendo con la ley, porque estaba limitando el paso.

Luego el joven pidió a los agentes que le permitieran subir por sus propios medios a la autopatrulla, debido a que tiene una lesión en la rodilla y estaba recién operado.

Luego de su detención, Castillo fue llevado a Torre de Tribunales, donde fue entrevistado por personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quienes llegaron a verificar su situación.

Mientras que el abogado Juan Francisco Solórzano Foppa se puso a disposición del estudiante para representarlo ante el Juzgado de Turno.

 captura estudiante usac, calzada roosevelt, manifestación usac

¿Quién llamó a la PNC?

Pese a que durante la manifestación los mismos agentes de la PNC indicaron que las autoridades universitarias fueron las que solicitaron su presencia para resguardar el centro de convenciones donde se llevó a cabo la elección del magistrado, la Usac niega haber solicitado el apoyo de las fuerzas de seguridad.

"La Usac no llamó a la policía", sentenciaron e indicaron que dentro de las instalaciones donde se realizó la designación no ocurrió ningún incidente, pese a que en un video captado por La Hora, los mismos agentes lo indicaron.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar