08/05/2021

  • Emprendedores

El café de Guatemala que logró entrar a la cadena de supermercados más grande de EE.UU.

  • Con información de 13WMAZ
18 de marzo de 2021, 12:03
El café cosechado por una familia de Huehuetenango se hizo popular en Estados Unidos. (Foto: Pexesl)

El café cosechado por una familia de Huehuetenango se hizo popular en Estados Unidos. (Foto: Pexesl)

El café de Guatemala se hizo popular en una de las cadenas de supermercados más grandes de Estados Unidos, gracias a una familia cafetalera de Huehuetenango. 

_____

OTRO ORGULLO: Arturo Castro actúa en la película de Netflix "Yes Day"

_____

"Over the Border Coffee" es el nombre de la marca de granos de Huehuetenango, que son cosechados en la tierra de una familia que se ha dedicado a su cultivo durante siete generaciones.

Familia Samayoa. (Foto: 13WMAZ)
Familia Samayoa. (Foto: 13WMAZ)

Tabitha Samayoa (Houston, Texas) y Loiber Samayoa (Guatemala), residentes de Georgia, Estados Unidos, decidieron abrir esta empresa, que ha sido un reto, pues es la primera vez que Tabitha se dedica a la importación de café. 

La tierra, que pertenece a la familia de Loiber, tiene más de 200 acres y todos los integrantes se dedican a la cosecha del grano. 

"Es la familia de mi esposo en Huehuetenango que tiene una finca cafetalera, ha sido un proceso largo para venir hasta aquí, la encargada es mi suegra, yo la llamo "La jefa" ella hace que todo suceda, luego, está mi cuñado que se encarga de la tierra, ellos la trabajan y luego, yo hago las importaciones", explicó Tabitha, acerca de la empresa. 

Tabitha se dedicaba a la remodelación de casas en California cuando comenzó a salir con Loiber. “Nos casamos y me había dicho que tenía un terreno cafetero en Huehue”.

Loiber le preguntó si ella podía averiguar cómo importar su café a Estados Unidos.

"Al principio le dije, ¡no!, no hay forma de que lo haga, pero al quedar embarazada lo vi como un desafío y un futuro para nuestros hijos", contó en una entrevista al medio local 13WMAZ. 

"Aprendí a importar el café de forma autodidacta porque no pude conseguir que nadie me ayudara", continuó. 

Así comenzó la aventura

Así, en 2018, inició "Over the Border Coffee Company", con la importación de 1,075 libras de café, "Luego tenía que aprender qué hacer como siguiente paso". 

En diciembre de 2020 el negocio comenzó a mejorar. Ahí, abrieron un sitio web, luego, Tabitha logró involucrarse con la Cámara de Comercio de la ciudad de Robins, en Georgia.

(Foto: Over the border Coffee)
(Foto: Over the border Coffee)

Tras un largo camino de 3 años, en febrero de 2021, la empresa logró ser proveedora de Walmart y Tabitha importó 10 mil libras de café de Huehuetenango. "Es una magnitud diferente de cualquier negocio que haya dirigido", dijo.

"El proceso de aprendizaje ha tenido sus subidas y caídas, ha sido una mezcla de frustración, estrés, alegría, emoción, una vez vino el café aquí, me sentía en la luna, emocionada y feliz, mi próximo objetivo era entrar a Walmart y ver el producto en las estanterías, cuando me confirmaron que estaríamos en 2 mil tiendas, fue increíble, especialmente por mis hijos, pues mi hijo sería la séptima generación y él estará detrás cuando cumpla 18 años", expresó. 

El café de Guatemala arribó a Estados Unidos. (Foto: Over the boerder Coffee)
El café de Guatemala arribó a Estados Unidos. (Foto: Over the boerder Coffee)

Según la empresaria, el café de su familia es diferente, pues los granos no están mezclados y todo proviene de una misma tierra, por eso tiene un sabor más puro, agregando que, literalmente, están llevando el sabor de Guatemala a Georgia Central.

“Lo probé y nunca volví a nada más. es un sabor increíble y muy relajante ".

Puedes encontrar Over the Border Coffee en Facebook o en su sitio web aquí. 

 

   

  

 

Comentar
cerrar