11/08/2022

Estas son las canciones que Ricardo Arjona ha compuesto para otros artistas

  • Por Selene Mejía
28 de julio de 2022, 13:38
El guatemalteco hizo varias letras para otros artistas(Foto: Jordi_Galderic /rlm)

El guatemalteco hizo varias letras para otros artistas(Foto: Jordi_Galderic /rlm)

Cuando Ricardo Arjona llegó a México en 1990 para probar suerte compuso canciones para otros artistas a la espera de su oportunidad, sus temas ocuparon los primeros lugares en las listas Latinoamericanas. 

OTRAS NOTICIAS: El día que un programa mexicano rechazó a Ricardo Arjona por “cantar feo"

El cantautor trabajó como asistente de producción donde conoció el negocio, sin embargo nadie lo producía, incluso tuvo que aceptar el papel en la telenovela "Alcanzar una Estrella" para cubrir sus necesidades básicas. 

"Ya componía canciones cuando llegué a México y después de dos años de no encontrar nada empiezo a trabajar como asistente de productor, buscando a los artistas al aeropuerto, les servía café y todo el asunto. En esa época el trabajo que hacía como compositor a la industria le parecía interesante pero no creían que fuera a pasar algo con eso."

"Yo era más bien el cantautor al que era interesante invitar en las noches de bohemia a sus casas, lo que marcaba una ironía tremenda porque conocía a los tipos que manejaban la industria pero ninguno me grababa... prácticamente dormía en el sillón que estaba enfrente a la consola, una SSL inglesa fantástica del estudio de Dallas. Fumaba dos cajetillas y media de cigarros diarias, tomaba café todo el día y una Whataburguer, la hamburguesa más famosa en esa zona. Pero al final de ese camino me había hecho productor de discos y fue un salto interesante", contó en una entrevista al medio argentino "El Clarín".

Cantantes muy conocidos en México durante esa época, interpretaron las letras de la estrella nacional, que ahora se encuentra en el listado de los más influyentes del mundo, con una de las giras más prominentes.

Estos son algunos de sus temas: 

"Alcanzar una Estrella"

El guatemalteco escribió la canción interpretada por Mariana Garza, que fue el tema principal e intro de la telenovela juvenil del mismo nombre.

 

 

"La mujer que no soñé"

Interpretado por el mexicano Eduardo Capetillo, luego la banda Moderatto replicó una versión más rockera. Este fue soundtrack de la telenovela "Alcanzar una estrella". 

 

 


"Tan solo una mujer"

Bibi Gaytán despegó como cantante tras su aparición en las exitosas novelas juveniles de los 90, previo a su matrimonio con Eduardo Capetillo, el tema del guatemalteco fue soundtrack de la telenovela "Alcanzar una estrella II".

 

"Piel Dorada"

Esta es otra letra que Arjona realizó para Bibi Gaytán, que se hizo famoso en la película lanzada en 1992 "Más que alcanzar una estrella".

 

 

"Más que alcanzar una estrella"

Este tema también fue interpretado por Eduardo Capetillo y se hizo famoso con la telenovela. 

 

 

"Asignatura pendiente"

Ricky Martin fue otro de los grandes con un tema de Arjona. Se dice que esta canción fue hecha especialmente para el boricua, dedicada a su natal Puerto Rico y a la nostalgia que sentía cuando estaba lejos de su tierra. También llevaba un poco de las vivencias de Ricardo pues su ex esposa Leslie Torres es de ese país, además de amigos muy cercanos y sus hijos. nacidos en la Isla.  

 

"Entre la espada y la pared"

El español Marcos Llunas, hijo del cantautor catalán Dyango interpretó este tema en su despegue en Latinoamérica. El padre de Izan Llunas, quien interpretó a Luis Miguel en la serie de Netflix, lanzó este tema como parte de su segundo álbum (1995) llamado "Piel a piel". 

 

 


"Detrás de mi ventana"

Esta legendaria canción interpretada por Yuri se convirtió en estandarte en la lucha por la igualdad de género. 

 

 

"Me prometo a mi misma" del álbum producido por Ariona "Y no es por mi"

En 1997 la discográfica Sony lanzó el álbum de la española Ana Cirré llamado "Y no es por mi", producido por Ricardo Arjona.

"El cielo del Tibet", "Querido jefe", "Me prometo a mí misma", "Sola" y "Por qué es tan cruel el amor" (cantada también por Arjona), de la letra del guatemalteco, lanzaron a la famosa al estrellato.

Fue el mismo Arjona quien buscó a Cirré durante 4 años para producirla, tras verla en "Siempre en Domingo". Ana contó que él auguró un gran potencial en su voz a pesar de que nadie le daba la razón.

El disco se colocó entre los 5 más escuchados de Latinoamérica y recibió dos discos de oro en México, de platino en Chile y oro en Argentina, Uruguay, Costa rica, Panamá, y Guatemala. 

 

 

 

 

"Por eso te quiero"

El guatemalteco compuso varias canciones para la banda infantil Micro Chips, de donde surgió Jay de La Cueva de Moderatto

 

 

A Micro Chips también les compuso "Yo quiero ser", "Ganas", "Tu amor, mi vitamina" y "A la luz de la luna". 

 

 

 

"Si no estás aquí"

El cantante puertorriqueño Michelangelo cantó este tema que fue uno de los más conocidos de su carrera como solista. Se hizo famoso cuando era niño al protagonizar una película en el país, luego despegó como intérprete en su adolescencia. Actualmente es corista de Luis Fonsi.  

 

 

"Laberinto"

Hector Yaber fue otro de los artistas que recibió composiciones de Ricardo Arjona y "Laberinto" es una de las más famosas. Del guatemalteco también cantó: -"Amanecer sin ti", "Arena y sal", "Solo en el amor" y "Un ultimo abrazo". 

 

 

"Vale la pena continuar", este fue otro aporte de Ricardo Arjona al mexicano Jorge Muñiz

Se dice que Arjona realizó canciones para el compositor y cantautor "Miguel Luna" quien fue su amigo y trabajaron juntos. Se dice que "Espantapajaros" y "Sueño de locos", son de su autoría, aunque no está comprobado. 



 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar