28/09/2020

  • Seguridad y justicia

Capturan a esposa e hija del alcalde de San Miguel Petapa

  • Por Soy502
20 de diciembre de 2019, 10:12
Luis Alberto Reyes Noriega, el actual alcalde de ese municipio, llegó al cargo tras participar en una planilla sin candidato (Foto: PNC)

Luis Alberto Reyes Noriega, el actual alcalde de ese municipio, llegó al cargo tras participar en una planilla sin candidato (Foto: PNC)

La esposa e hija del alcalde de San Miguel Petapa fueron capturadas durante un allanamiento realizado por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) en Prados de Villa Hermosa. Son señaladas por los delitos de asociación ilícita y conspiración para cometer estafa.

Luis Alberto Reyes Noriega, el actual alcalde de ese municipio, llegó al cargo tras participar en una planilla sin candidato debido a que Mynor Morales, quien se postuló con el Partido Patriota (PP), no pudo aparecer en la papeleta de 2015 por falta de finiquito.

Según una publicación de ojoconmipisto, Reyes Noriega es uno de los alcaldes mejor remunerados del país. Sus ingresos de cada mes se estiman en Q90 mil, lo cual incluye salario base, dietas, bonos y gastos de representación.

Sanción Contraloría

El concejo municipal sesionaba en 2017 los lunes, miércoles y viernes, pero acordaron que los martes y jueves también se podía. Esto causó descontrol de las sesiones y por ello la Contraloría General de Cuentas (CGC) sancionó los cobros por dietas extraordinarias porque no existía un acuerdo que lo avalara.

Los diez concejales, tres síndicos y el alcalde debieron pagar Q26,432 en multas por este fallo. En su defensa los funcionarios aseguraron que es el jefe edil quien convocaba y que el Código Municipal les permite reunirse como mínimo dos veces por semana, no hay un máximo para hacerlo y que la situación financiera de la alcaldía era favorable.

El ente fiscalizador encontró más irregularidades en el cobro de dietas para 2018. La auditoría muestra que Petapa erogó Q7 millones en este tipo de ingresos, de los cuales Q6.4 millones se hicieron sin documentos de respaldo en las planillas, por ejemplo no incluir el listado de asistencias.

Comentar
cerrar