27/10/2021

Carlos Peña: "Tenía la fama, pero no la carrera"

  • Por Heidi Loarca
26 de septiembre de 2021, 16:56
Carlos Peña externó las dificultades que ha tenido a lo largo de su carrera artística. (Foto: archivo/Soy502)

Carlos Peña externó las dificultades que ha tenido a lo largo de su carrera artística. (Foto: archivo/Soy502)

El artista guatemalteco explica las situaciones difíciles que tuvo que enfrentar para salir adelante, luego del gran éxito obtenido en "Latin American Idol".

ADEMÁS: Shakira presume el impresionante talento de su hijo

Carlos Peña fue invitado al podcast de Neto Bran, donde durante casi tres horas detalla su biografía. Un evento traumático lo marcó cuando era niño y que le impidió iniciar una carrera artística temprana. Cuenta que desde los 7 años ingresó a una academia a estudiar música; sin embargo, era el único infante en el grupo y, cuando le pidieron cantar frente a sus compañeros, los nervios lo traicionaron y se orinó frente a ellos. Dice que sintió una gran vergüenza al punto que ya no quiso regresar.

Después de eso, intentó incursionar en el deporte, tanto en tenis como en futbol. Pero la música era su verdadera pasión y de adolescente se inquietó por buscar una oportunidad en el concurso de American Idol.

Carlos Peña describe cómo logró motivación para ganar el concurso. (Foto: captura de pantalla)
Carlos Peña describe cómo logró motivación para ganar el concurso. (Foto: captura de pantalla)

Narra que era impresionante ver miles de personas audicionando y él sin tener una formación formal en educación se sintió intimidado, pero poco a poco fue ganando terreno en el concurso. No obstante, lo que lo impulsó fue ver que logró quedar entre los cien finalistas en la primera temporada.

En la segunda temporada, se preparó y recibió educación musical, logró mejores resultados y fue cuando llamó la atención del público. Pero no tenía idea de cómo lo estaban viendo en Guatemala hasta que recibió una llamada del presidente de la República de esa época, Óscar Berger, quien lo motivó. Dice que eso fue definitivo para dar lo mejor de sí para lograr ganar la temporada en 2007.

La fama, una pesadilla

El éxito que se vino, fama, contratos y otras circunstancias llegaron de golpe y Peña explica que fue difícil manejar eso siendo un adolescente. La presión fue fuerte por las expectativas que se tenían en él. Externa que hubo un momento que tocó fondo y cayó en una adicción.  "Después de American Idol, así como fue la expectativa, así fue la caída", explica.

Peña fue invitado en el Podcast de Neto Bran donde contó su biografía. (Foto: captura de pantalla)
Peña fue invitado en el Podcast de Neto Bran donde contó su biografía. (Foto: captura de pantalla)

"La fama es tan peligrosa como la cocaína, la fama me distorsionó el sueño de mi vida", describió. No obstante, sus seres queridos le apoyaron emocionalmente y comenzó a encaminar su carrera.

"Tenía la fama, pero no la carrera", dice Peña para explicar que cuando ganó el concurso adquirió la fama, pero no tenía trayectoria profesional. Pone de ejemplo el caso de Ricardo Arjona, quien inició siendo desconocido y poco a poco fue cosechando lo éxitos. "Si uno ve la lucha de Ricardo Arjona, es la lucha que yo llevo. La Lucha de Ricardo, antes de ser Ricardo, es la lucha que yo llevo después del programa", puntualiza.

Peña dice que en su caso fue al revés y le ha costado 14 años fortalecer su carrera musical. Además explica que tuvo problemas legales para poder usar su nombre y promocionar su música, debido a los contratos que adquirió cuando ganó "Latin American Idol". El error de inexperto hizo que firmara contrato con la marca del concurso sin leerlo.

Tomó la decisión de renunciar a las regalías de su música con la disquera para poder recuperar el uso de su nombre. Ahora, dice sentirse más tranquilo obteniendo los éxitos que ha adquirido por su propia vía y su Big Band. En 2020 recibió una nominación junto con Gaby Moreno y Nico Farias en los premios Latin Grammy.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar