Condenan a 12 años de prisión al exalcalde de Santa Catarina Pinula y miembro de la UNE, Víctor Alvarizaes.
TE INTERESA: Caso Floridalma Roque: Sala ordena repetir etapa intermedia contra Kevin Malouf
Este jueves 15 de mayo, se dictó la condena de 12 años y seis meses de prisión a Víctor Alvarizaes, por el caso conocido como "Campaña Negra", en el que se le acusa de peculado por sustracción.
La Sala Tercera de Apelaciones Penal revocó la absolución que el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal había dictado a su favor.

LEE TAMBIÉN: El caso por el que Pedro Cuevas está ligado a proceso penal
Campaña difamatoria
El caso se centra en la autorización de un pago de Q145, 438.62 a una empresa encargada de realizar una campaña difamatoria contra Sebastián Siero, actual alcalde de Santa Catarina Pinula, durante las elecciones municipales de 2019.
En la sentencia original, la jueza Patricia Verás consideró que no existían pruebas suficientes para demostrar el delito, por lo que absolvió a Alvarizaes y ordenó su libertad.
Sin embargo, la Sala Tercera determinó que las evidencias sí acreditan la comisión del delito y que estas no fueron valoradas adecuadamente en primera instancia. Por ello, revocó la decisión y ordenó imponer la condena de prisión.

LEE: Gobierno justifica alza de homicidios con lucha de poder entre maras y narcomenudeo
Revocan medida sustitutiva
Además de la condena, la Sala presidida por Alejandro Prado revocó la medida sustitutiva que gozaba Alvarizaes y ordenó que sea trasladado a prisión preventiva mientras se espera que la sentencia adquiera firmeza.
Ahora, el Tribunal deberá convocar a una nueva audiencia para ejecutar esta orden y retirar la libertad al exalcalde.
