• Economía

Crear una empresa en Guatemala será más fácil y más barato

  • Por Leonel Morales
Con las reformas, ya no será necesario viajar hasta la capital para inscribir una empresa. (Foto: Nuestro Diario)

Con las reformas, ya no será necesario viajar hasta la capital para inscribir una empresa. (Foto: Nuestro Diario)

Este martes 31 de octubre fue publicado en el diario oficial el Decreto Legislativo 18-2017 del Congreso de la República, el cual modifica el Código de Comercio, con el propósito de agilizar los procesos y reducir requisitos para la inscripción de sociedades anónimas.

Anteriormente, las empresas quedaban inscritas provisionalmente al momento de presentar la documentación requerida por el Registro Mercantil; pero con las reformas la inscripción será definitiva y de inmediato.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Gracias a estos cambios, para crear una sociedad anónima el capital inicial de la misma será de al menos 200 quetzales, mientras que antes el monto mínimo era Q5 mil.

Para Hugo Maúl, analista económico y financiero del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), estas reformas son bienvenidas, considerando que la descomposición empresarial por tamaño en Guatemala está dominada por las pequeñas y medianas empresas, por lo que estos cambios facilitan que este tipo de negocios se formalicen y operen de acuerdo a lo establecido en el Código de Comercio.

La inscripción

En el caso de la inscripción de un comerciante individual, esta se realizará mediante un formulario físico o electrónico que contendrá los datos generales del propietario, la actividad a la que se dedique el comercio, el régimen económico de su matrimonio, el nombre y dirección de la empresa y las fechas en las que haya iniciado operaciones y de la solicitud de inscripción.

Antes de la reforma al artículo 335 del Código de Comercio, era necesario que el registro se hiciera mediante una declaración jurada del interesado, consignada en formulario con firma autenticada.

Cualquier decreto que venga a facilitar el comercio en Guatemala es bienvenido, aunque también es importante realizar cambios en otras áreas de acción que por el momento no son objeto de reformas
Hugo Maúl
, analista económico y financiero del CIEN.

Otra de las ventajas consiste en que ya no será necesario viajar a la ciudad de Guatemala para inscribir un comercio, ya que, a partir de la entrada en vigencia de las reformas, este trámite será posible por vía electrónica. Además, los cambios permitirán que las inscripciones de sociedades anónimas se publiquen en un medio electrónico del Registro Mercantil en lugar de hacerse en un diario de mayor circulación del país.

Con la entrada en vigencia de las reformas, el tiempo de inscripción de una sociedad anónima se reducirá de varios meses a 10 o 15 días.

Aún hace falta

Maúl también considera importante que existan reformas en la legislación tributaria, así como en el Código de Trabajo, en función de la capacidad que tienen las pequeñas y medianas empresas de cumplir con todos los requisitos establecidos en la legislación, relacionados con las prestaciones y demás derechos adquiridos por los trabajadores, para formalizar y dignificar al empleado.

Avanzaríamos muchísimo si hubiese reformas que permitieran a las pequeñas y medianas empresas registrar a sus empleados en el IGSS con un salario mínimo específico que sí puedan pagar para fomentar la formalización del empleo
Hugo Maúl
, analista económico y financiero del CIEN.

  • POR SI NO LO SABÍAS:

Vigencia

Según lo estipulado en el diario oficial, estas reformas entrarán en vigencia 90 días después de su publicación, es decir, el 29 de enero de 2018.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

31 de octubre de 2017, 11:10

Comentar
cerrar