• Política

Creo, PAN y Viva están a pocos pasos de desaparecer

  • Por Soy502
31 de octubre de 2018, 14:10
El PAN es uno de los partidos que está a pocos pasos de ser cancelado por el TSE. (Foto: Archivo/Soy502)

El PAN es uno de los partidos que está a pocos pasos de ser cancelado por el TSE. (Foto: Archivo/Soy502)

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que se iniciará el proceso de cancelación de las agrupaciones Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Visión con Valores (Viva).

Según las autoridades, los partidos políticos tienen 30 días para acudir a una audiencia para presentar sus pruebas de descargo, pues hubo varios hallazgos respecto al uso de recursos para su campaña.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con la investigación del TSE, el partido Creo tuvo un gasto de 2.6 millones de quetzales durante 2014, pero carece de documentos de respaldo.

Además, se le acusa de haber presentado de manera extemporánea sus informes financieros y de realizar campaña anticipada.

Mientras que el PAN habría obtenido, sin documentos de respaldo, préstamos por 2.9 millones de quetzales en 2014 y 9.3 millones de quetzales por medio de unas empresas cuyo representante legal es un miembro del Ejecutivo.

El TSE también asegura que el PAN tuvo ingresos de autofinanciamiento por 6.9 millones, pero este no consta en las cuentas bancarias.

Lo mismo pasó con Viva, grupo que tuvo un financiamiento de 3.2 millones de quetzales por gastos de campaña en 2015, el cual no fue reportado, e ingresos no dinerarios por 200 mil, que no se contabilizaron.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar