27/09/2022

Diputados no llegan al Congreso y suspenden sesión plenaria

  • Por Jessica Gramajo
11 de agosto de 2022, 11:20
Diputados no llegaron al Congreso y suspendieron la sesión plenaria. (Foto: Organismo Legislativo)

Diputados no llegaron al Congreso y suspendieron la sesión plenaria. (Foto: Organismo Legislativo)

Diputados no acudieron al Congreso debido a las manifestaciones y protestas contra la corrupción y la impunidad.

TE INTERESA: 48 Cantones exigen hablar con Shirley Rivera y rechazan leyes antidemocráticas

Un Congreso casi vacío se observó este jueves 11 agosto, luego que los diputados se ausentaron antes las movilizaciones urbanas convocadas por diferentes sectores en rechazo a la corrupción, la impunidad y por la defensa de la educación pública.

Para este jueves estaba convocada una sesión plenaria a las 10 de la mañana donde se conocería, entre otras cosas, la ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, la cual fue calificada por diferentes sectores, entre ellos las Autoridades Indígenas de 48 Cantones de Totonicapán, por una "ley mordaza" que busca reprimir a los sectores que manifiestan sus derechos.

Aunque habían más diputados dentro del hemiciclo, sólo ocho se lograron marcar y contrario a lo que ha ocurrido en otras oportunidades cuando han esperado durante horas para lograr quórum, este jueves sólo esperaron 24 minutos y fue Carlos López, primer Presidente del Congreso, el encargado de cancelar la reunión.

"No teniendo el quórum suficiente para dar inicio la presente sesión, se da por cancelada la misma", manifestó López.

"No sé cuál es el temor a la gente", indicó el diputado opositor Aldo Dávila, quien contó que minutos después de cancelar la plenaria, los encargados de seguridad cerraron las puertas para ingresar al Palacio Legislativo. "Todo lo cierran, cancelan sesiones... asuman. Dá cólera, pero así son las cosas en el Congreso", señaló.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar