12/04/2021

  • Autos

Esto te pedirá la PNC al detenerte en un puesto de registro

  • Por Selene Mejía
23 de diciembre de 2020, 05:12
Esto te pedirá la PNC si te detiene en un puesto de registro o un operativo. (Imagen ilustrativa: Freepik)

Esto te pedirá la PNC si te detiene en un puesto de registro o un operativo. (Imagen ilustrativa: Freepik)

Es probable que en alguna ocasión, las autoridades te detengan en un puesto de registro. El vocero de la PNCJorge Aguilar, explicó a Soy502 cuál es el proceso realizado con los conductores.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Existen procedimientos que los agentes realizan en estas revisiones, con el fin de buscar ilícitos o como rutina. Es importante que los conozcas para reclamar tus derechos y conocer tus obligaciones en ese momento.

¿Qué te pedirán los agentes durante la revisión?

Las autoridades harán una señal de Alto al vehículo, en ese momento tendrás que ingresar al puesto de control.  

Luego, te pedirán estos documentos:

1. Licencia de conducir, que acredita que estás autorizado para manejar, tienes tus documentos al día y viajas de manera legal. 

2. Documento Personal de Identificación (DPI)

3. Tarjeta de circulación, para verificar que este no tenga un reporte de robo.

4. Revisarán que no estés bajo efectos de alcohol o drogas. 

Tarjeta de circulación. (Foto: Archivo/Soy502)
Tarjeta de circulación. (Foto: Archivo/Soy502)

Según la Constitución de Guatemala, en un registro solo las agentes mujeres pueden hacer el procedimiento personas de sexo femenino y los agentes hombres deben hacer el registro a los hombres.

Artículo 25: El registro de las personas y de los vehículos, sólo podrá efectuarse por elementos de las fuerzas de seguridad cuando se establezca causa justificada para ello. Para ese efecto, los elementos de las fuerzas de seguridad deberán presentarse debidamente uniformados y pertenecer al mismo sexo de los requisados, debiendo guardarse el respeto a la dignidad, intimidad y decoro de las personas.

Los agentes podrán solicitar que te bajes del auto. 

Los agentes pueden revisar el vehículo en busca de armas de fuego legales e ilegales, revisar si algún pasajero va en contra de su voluntad o en busca de estupefacientes. 

¿Qué derechos tienes al ser revisado?

Esto dijo el vocero de la PNC, Jorge Aguilar:

1. Denunciar cualquier mala actitud por parte de los agentes que realizan los operativos. 

2. Reportar cualquier anomalía al momento de la revisión. Si hay algún problema es recomendable que te fijes en las placas de los vehículos, los uniformes deben tener los apellidos de los agentes de manera visible. Cada patrulla tiene las siglas de la unidad a la que pertenece. 

3. Observar en todo momento cuando los agentes revisan tu vehículo, incluso puedes grabar el momento con tu teléfono celular si la situación no es la correcta. 

La Policía Nacional Civil llenará una papeleta donde queda constancia del registro realizado para su control."Si el vehículo no presenta ilícitos la persona puede continuar su  marcha", explicó el vocero de la PNC.

"Los agentes policiales van a bordo de patrullas que tienen GPS, también tiene un registro de seguridad específicamente del lugar donde se realizan los operativos", puntualizó.

Licencia de conducir. (Foto: Archivo/Soy502)
Licencia de conducir. (Foto: Archivo/Soy502)

¿Qué pasa si los agentes encuentran algo ilegal?

Si la persona posee algún ilícito o está bajo efecto de licor dentro del vehículo los agentes pueden dejarla a disposición de los tribunales correspondientes. 

Se hace un trabajo en conjunto con la PMT en caso de un percance relacionado con seguridad vial o que no se acate la ley por parte del conductor, ambas autoridades harán las sanciones.

Toma nota: Las autoridades recomiendan que los conductores usen mascarilla y utilicen gel antibacterial en sus trayectos durante la pandemia, además afirman que en los puestos de registro los agentes también deben cumplir con las precauciones necesarias para evitar contagios. 

¿La Policía Nacional Civil puede revisar tus objetos personales como bolsos o mochilas?

Aguilar dijo: "Si se tiene alguna sospecha, se le pide a la persona que saque sus objetos de la mochila o la bolsa y los muestre, pero el agente no mete las manos en los artículos personales, a menos que haya una emergencia o una denuncia de la persona, con todas las características a quien se está revisando", asegura. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar