25/11/2020

  • Política

La explicación de Degenhart y Jovel sobre el acuerdo con EE. UU.

  • Por Jessica Gramajo
29 de julio de 2019, 14:07
Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, y la canciller Sandra Jovel explican sobre el acuerdo de "Tercer país seguro". (Foto: MinGob)

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, y la canciller Sandra Jovel explican sobre el acuerdo de "Tercer país seguro". (Foto: MinGob)

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y la canciller Sandra Jovel explicaron el acuerdo que permitirá a Estados Unidos (EE.UU.) usar a Guatemala como refugio para migrantes que les pidan asilo. Ambos insistieron que no se trata de un acuerdo de "Tercer país seguro".

"Es un convenio de cooperación, no es un convenio de "Tercer país seguro". La explicación es muy sencilla, esa definición no existe en la descripción del convenio de estatuto de refugio de la cual Guatemala es miembro. Esa definición es la forma coloquial como los países que sí tienen ese convenio, lo definen, como es el caso de Europa y EE.UU. con Canadá", detalló Degenhart.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además indicó: "El hecho que EE.UU. lo tipifique de esa manera, no implica que nosotros lo definamos así y es porque ese convenio está dirigido, restringido y circunscrito a las nacionalidades de Honduras y El Salvador, que son miembros de CA-4". 

El jefe de la cartera del interior indicó que aún se debe de elaborar el plan de implementación, el cual está en proceso de análisis y desarrollo, y allí se definirán "las reglas del juego".

Degenhart explicó que el convenio tiene una duración de dos años y cada tres meses se hará una revisión para ir adaptándolo de acuerdo a las experiencias que se vayan teniendo. Los migrantes podrán pedir medidas de protección y se encuadrarán dentro de las políticas y leyes migratorias guatemaltecas.

  • ADEMÁS:

"Todas las personas que piden protección tienen libre movilidad en el territorio nacional. Sin embargo, la oficina de seguimiento de los procesos de protección tienen un protocolo donde los solicitantes deben reportarse de manera regular.

Según la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, la firma del acuerdo se hizo para proteger a la población guatemalteca, y para que los ciudadanos puedan ir a EE.UU. de manera legal a través de visas de trabajo en tecnología, agricultura y servicios de turismo.

Jimmy le dio poderes

Desde que se firmó el convenio con EE.UU. el jueves pasado, varios expertos, incluyendo la Procuraduría de los Derechos Humanos, han puesto en duda que Degenhart haya podido hacerlo.

"La capacidad legal con la que firmé el convenio, fue a través de los plenos poderes que el señor Presidente haciendo uso legal de su derecho me trasladó", aseguró.

  • LEE TAMBIÉN:

Mientras que la ministra de Relaciones Exteriores justificó que la firma la hizo Degenhart porque el acuerdo es un tema de "seguridad nacional".

Esta semana se firmará otro convenio entre Guatemala y EE.UU. que será suscrito por el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, quien usará "los mismos poderes" que Degenhart, aseguró la canciller Jovel.

La justificación

Para justificar el acuerdo, Degenhart aseguró que, en primer lugar, Guatemala representa el 31% del total de migrantes deportados desde EE.UU. Además, calificó de "recomendaciones" las amenazas que hizo Donald Trump sobre colocar tarifas a las remesas y evaluar los aranceles con el país. 

"Para ninguno es un secreto de las recomendaciones que planteó el presidente de EE.UU., Donald Trump, las cuales ponían en riesgo más de 1 millón de puestos de trabajo de los guatemaltecos", comentó Degenhart.

Se refirió específicamente a quienes venden sus productos al país de Mickey Mouse. "El mercado de EE.UU. representa el 50% del total de las exportaciones. Tener aranceles a las exportaciones hubiera sido nefasto y le hubiera costado la fuente de ingresos a probablemente más de 1 millón de guatemaltecos", justificó.

"Si a eso le agregamos que las remesas también iban a ser afectadas, estamos hablando de afectar el bolsillo de millones de guatemaltecos que hoy dependen de los ingresos que sus familiares les envían desde EE.UU.", recalcó el funcionario.

La amenaza de Trump de negar las visas a los guatemaltecos, fue otro factor que incidió en la firma del acuerdo, señaló Degenhart.

"Para nosotros era más importante que no hubiera sanciones económicas para el país, que no se tuviera que pagar más en las remesas, que pudiéramos tener más visas de trabajo ordenadas para que todos lo que quieran ir lo hagan de manera regular", subrayó Jovel.

En secreto

Hasta el jueves por la tarde, muy pocos conocían a profundidad cómo sería el convenio que firmó el Gobierno de Jimmy Morales y hasta este momento aún se desconoce cuáles serán los compromisos que asumirá EE.UU. y qué beneficios tendrá Guatemala.

  • ENTÉRATE AQUÍ:

"Nunca estuvo en secreto. Cuando se está negociando un convenio de naturaleza de seguridad, en donde se está persiguiendo es desbaratar, desarmar y quitarle la fuente financiera a las estructuras de tráfico que genera 3 mil millones de dólares (unos 22,800 millones de quetzales) de utilidades, es un tema muy sensible que no se puede compartir abiertamente hasta que no está concluido", justificó el jefe de la cartera del interior.

Mientras que la canciller aseguró que en este momento hay 200 convenios en negociación, y se da a conocer hasta que ya existe el instrumento. "En ningún momento hubo secretismo, lo ciertos es que es un tema de seguridad nacional, obviamente no le podemos decir a los malos hacia dónde nos vamos a dirigir", aseguró.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar