• Política

Los negocios del transporte eléctrico en tiempos de Jimmy Morales

  • Por Roberto Caubilla
Inguat fue una de las instituciones que compraron vehículos eléctricos a Luka Electric. (Foto: Facebook)

Inguat fue una de las instituciones que compraron vehículos eléctricos a Luka Electric. (Foto: Facebook)

La ecología y el cuidado del medio ambiente tiene un costo, exactamente 2.2 millones de quetzales que el Ministerio de Ambiente gastará en comprar dos autobuses eléctricos para el transporte de sus empleados.

Además, esa inversión no será del disfrute de todos los empleados sino para los aproximadamente 200 trabajadores que usan diariamente este servicio desde diferentes puntos de la capital.

  • RECUERDA LA POLÉMICA DEL HELICÓPTERO:

Alfonso Alonzo, el titular de la cartera, explicó que se trata de un beneficio que se negoció con los sindicatos antes de su administración y argumentó que el cambio se debe al mejoramiento del parque vehicular y porque el ministerio tiene que ser “un ejemplo” de conciencia verde.

“Lo hacemos con el fin de dar el ejemplo en el ministerio y para promover el uso de esta tecnología para que la gente empiece a familiarizarse con ello”, justificó.

No obstante, todo apunta a que va a ser un nuevo negocio (NOG 7860978) para la empresa Luka Electric S.A., única oferente, una de las nuevas proveedoras del Estado y que desde la llegada de Jimmy Morales ya suma contratos por más de 1.2 millones de quetzales.

Contratos recibidos por Luka Electric desde 2016 hasta 2018. (Foto: Soy502)
Contratos recibidos por Luka Electric desde 2016 hasta 2018. (Foto: Soy502)

Entre otros vehículos, la empresa ha vendido motocicletas y autos eléctricos al Ministerio de Gobernación, la municipalidad de Santa Catarina Pinula, el Ministerio de Comunicaciones y la Empresa Municipal de Transportes.

La cifra incluso pudo ser mayor de no ser porque la Secretaría General de la Presidencia la anulara al detectar anomalías en la compra de 115 bicicletas eléctricas por 850 mil quetzales en el Consejo Nacional de Juventud.

  • RECUERDA EL CASO:

¿Quién está detrás de Luka Electric?

La empresa Luka Electric S.A. se ha convertido en un nuevo proveedor público que desde 2016 suma 1.2 millones de quetzales en contratos con diferentes instituciones dividas entre compras directas y concursos donde ha sido el único oferente.

La empresa se creó en 2015, según los datos del Registro Mercantil por cuatro socios: Rolando Arturo Villatoro Ossorio, Elsa Verónica Arjona Morales de Villatoro, Ana Lucrecia Ibáñez Mendizábal de Sosa y Julio Roberto Sosa Mendizábal.

Este último, junto al estadounidense con domicilio en París, Attilio Roberto Leonel Miguez, fundó la empresa Comunicaciones, Servicios y Sistemas S.A. que tiene la representación de la marca china en el país.

La empresa se dedica a importar tecnología china adaptada a Guatemala.

La respuesta de Alonzo

Pese a los señalamientos y a las particulares especificaciones de compra, Alonzo indicó que la adjudicación se hará a la empresa que tenga los autobuses disponibles, siempre que cumpla con los requisitos y así lo apruebe la junta de cotización.

Lanzamos un evento y quien tenga... sea la Hino, la Mercedes tienen buses de esos… el que tenga esos buses disponibles pues seguramente a ellos se les va a adjudicar
Alfonso Alonzo
, ministro de Ambiente

No obstante, la junta formada por Álvaro René Aceituno Ibáñez, Jefe de la Unidad del Depto Recursos Hídricos y Cuencas, César Oswaldo Díaz Castillo, Director de Cumplimiento Legal, y
Otoniel Barrios Toledo, Director Gestión Ambiental y Recursos Naturales, aún sigue evaluando la oferta.

Por su parte, el ministro apuntó que la adquisición está dentro del plan de compras programadas para este año y para la que se había contemplado hasta 3 millones de quetzales.

Asimismo, anunció que para seguir retirando los cuatro autobuses diesel que tienen actualmente, el próximo año podrían comprar una nueva unidad.

Los autobuses eléctricos

En los 8.5 metros de largo del autobús, viajarán entre 50 y 60 empleados del ministerio a una velocidad media de 60 kilómetros por hora.

El motor es 100% eléctrico. Las unidades tienen una autonomía de la batería de 175 kilómetros y luego tardan en cargar la batería 2.5 horas.

El contrato también obliga a la empresa a ubicar los puntos de carga y realizar el mantenimiento de las unidades.

03 de julio de 2018, 05:07

Comentar
cerrar