• Vida

¿Plaga o tiernos animalitos? Conoce más sobre las zarigüeyas

  • Por Selene Mejía

Quizá encontraste una en tu patio y no supiste qué hacer; es más, te provocó miedo. Para muchos las zarigüeyas son ratas gigantes, pero en realidad son marsupiales, los únicos del continente americano. Conocerlos mejor cambiará tu percepción de ellas.

Johnny es una zarigüeya rescatada por la Asociación Amigos de los Animales AMA. Su directora Suzanne Rivera fue contactada por personas que encontraron una camada de nueve crías en un patio.

“Nosotros solemos ayudar en algunos rescates de animales silvestres, tenemos una colaboradora especialista que suele auxiliarnos, pero estaba atendiendo a una ardilla así que nos animamos”, agregó.

Para Rivera fue su primera experiencia: “No habían abierto los ojos sino hasta los 50 días; descubrimos muchas cosas fascinantes de los tacuacines (o zarigüeyas). Estos pequeños nos ayudaron mucho a entender a la especie, su crianza es muy delicada, lamentablemente solo Johnny sobrevivió”.

Johnny creció y ahora es embajador de estos animales para que la gente comprenda la importancia de su preservación y les tenga respeto. Ha posado junto a celebridades de la farándula y personalidades guatemaltecas. Si deseas seguirlo puedes buscar Johnny Zarigüeya en Instagram y Facebook.

Five new babies in da house!!! ❤️

Una publicación compartida por johnnyfoster (@johnnyzarigueya) el

Conoce algunas curiosidades de las zarigüeyas

1. Son parientes americanos de los canguros y los koalas:

Son marsupiales originarios del continente americano, incluyen 92 especies vivas de la familia Didelphidae. Viven de dos a cuatro años, llegan a medir hasta 60 cm de largo y pesan hasta cinco libras. 

2. Controlan las plagas:

Su dieta se basa en roedores, insectos (garrapatas, pulgas, chinches, cucarachas y otros), pequeños reptiles, arácnidos, frutas, y carroña (animales muertos).

3. Son reforestadoras:

Son diseminadoras de semillas pues su tracto digestivo las prepara para germinar. 

 4. Son más visibles debido a que ya comparten espacio con el ser humano

La urbanización se ha extendido a los bosques donde habitan, por ello suelen entrar a las residencias en busca de alimento, su hábitat se está perdiendo aceleradamente.

 5. Son inofensivas para el ser humano

Son resistentes a enfermedades que pueden dañar al ser humano como rabia y otros virus, así que no corres peligro si una se acerca a ti o a tus mascotas, aunque querrá defenderse por miedo y su mordida es fuerte. Al sentirse atacada también entra en una especie de coma que puede durar hasta 40 minutos.

 4. Ver una zarigüeya es una buena señal

Si hay zarigüeyas cerca de lugares boscosos quiere decir que el área es sana y tiene un buen balance. Tenerla cerca es beneficiosa, es muy importante para la cadena alimenticia. De día se resguardan en su madriguera, son nocturnas, por lo que se convierten en alimento de búhos, lechuzas y otros animales.

Cuida su hábitat

La mano del hombre está haciendo mucho daño a la naturaleza, si vives en un área boscosa o cerca algún barranco crea un ambiente propicio para las zarigüeyas, tenerlas cerca hará que en tu hogar no se propaguen desagradables plagas.

Ellas solo buscan comida y dar una buena vida a sus crías, si llegan a tu patio se irán pronto, solo están de paso, no las mates, al eliminarlas dejas sin alimento a aves nocturnas.

Si te topas con una, Suzanne te aconseja:

1. Déjale comida:
Puede ser concentrado de perro o gato o fruta.

2. Respeta a sus crías:
Ellas viajan en el lomo de su madre y necesitan ser cuidadas por ella o morirán.

3. Su venta y caza es ilegal:
La venta de la zarigüeya es prohibida según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), si alguien te ofrece una denuncia.

4. No son mascotas:
La zarigüeya no puede domesticarse, sus hábitos no tienen relación con los del hombre así que no puede adaptarse, es un animal que debe vivir en su hábitat natural.

 

  • RECUERDA: 

  • ESTE TOUR TE VA A GUSTAR: 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

29 de junio de 2018, 08:06

Comentar
cerrar