Expertos internacionales encargados por la OMS de investigar el origen del virus, coinciden en que el brote pudo haber comenzado entre finales de septiembre y principios de diciembre.
LEE TAMBIÉN: India anuncia multimillonaria ayuda para combatir la pandemia
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron el miércoles la creación de un centro mundial de previsión y detección de epidemias en Berlín.
"La pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias de los sistemas mundiales de información sobre pandemias y epidemias", declaró el director de la OMS en una conferencia de prensa.
"Los virus se mueven rápidamente, pero los datos pueden moverse aún más rápido. Con una buena información, los países y las comunidades pueden adelantarse a los riesgos", añadió.
En el caso del Covid-19, los primeros casos se notificaron el 31 de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, cuando el brote ya había ganado terreno.
La plataforma, con sede en Berlín y que probablemente se inaugurará en septiembre, trabajará con socios de todo el mundo para "predecir, prevenir, detectar, prepararse y responder a los riesgos de pandemia y epidemia en todo el mundo", dijo la OMS.






