• #Voto502

AUDIO: La pelea dentro del MLP cuando echan a "La Pirulina"

  • Por Jessica Gramajo
18 de marzo de 2019, 04:03
Olivia del Rosario Figueroa, conocida como "La Pirulina", habló sobre su renuncia a la candidatura a diputado. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

Olivia del Rosario Figueroa, conocida como "La Pirulina", habló sobre su renuncia a la candidatura a diputado. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

"La Pirulina" ya no será candidata. Según el partido político que la estaba impulsando ella no cumplía con los principios de idoneidad y honradez que exige la Constitución. Sin embargo, "eso es mentira", manifestó la exaspirante, quien acusó a los líderes de la agrupación de querer manipular las listas que entregarían al Tribunal Supremo Electoral y así inscribir a sus familiares y allegados.

Olivia Figueroa Pacay, conocida como "La Pirulina", sorprendió el 7 de mayo cuando fue proclamada como candidata al Congreso por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). Pero poco duró las sorpresa, pues hoy la agrupación política anunció que retiraría su candidatura, aunque ella dice que renunció antes.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

"La Pirulina" acusó a los dirigentes de haberla amenazado para que dejara la casilla cuatro del listado de candidatos a diputado por el área metropolitana, pues en su lugar se colocaría a la esposa de uno de los directivos del partido.

Para demostrar su aseveración, Pacay entregó a Soy502 un audio que dura 44 minutos en donde se escucha una conversación muy subida de tono en donde se está hablando de supuestas modificaciones en las actas de las asambleas donde se proclamaron candidatos antes de entregarlas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En un fragmento del audio se escucha cómo uno de los participantes en la conversación reclama las modificaciones que les pidieron. También una mujer le dice a Pacay que nunca se le pidió renunciar al partido.

  • ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO:

No obstante, ella asegura que Marvin Hernández, quien también fue expulsado de su casilla, fue quien le informó que estaban pidiendo su renuncia a través de él, porque Hernández fue quien la invitó a postularse.

Mauro Vay, dirigente de el MLP, es uno de los acusados por "La Pirulina", en primera instancia mencionó que ella renunciaba por un video que estaba circulando. Sin embargo, luego asegura que existía un conflicto entre Pacay y Hernández que había generado problemas a lo interno del partido, por lo que el Tribunal de Honor optó por reunirse de urgencia y determinaron que no inscribirían a la mujer como candidata.

Además de "La Pirulina", el Tribunal de Honor decidió echar a Hernández y a Jian Carlo Samayoa García, ambos habrían sido responsables de haber llevado a Pacay al partido y de proponerla como candidata.

Denuncia

"La Pirulina" no se quedó de brazos cruzados. Luego de conocer el comunicado decidió acudir al Ministerio Público (MP) para presentar una denuncia contra los directivos del MLP.

En la denuncia acusa a los directivos del partido Cirilo Pérez, Mauro Vay, Nehemías Montejo, Neftalí López y Hilder Elizarte Guzmán por los delitos de discriminación, coacción y amenazas de muerte.

De acuerdo con la versión ofrecida ante el MP, "La Pirulina" inició a trabajar con la agrupación política desde hace un mes, tiempo en el que ha invertido 10 mil quetzales. Pero ahora la han coaccionado para renunciar a la candidatura porque "la persona que iba para presidenta se sintió opacada al ver que la denunciante captó mucha gente". 

Pacay también habló de que la "obligaron" a renunciar y que en una reunión la trataron de "analfabeta" y de "prostituta". Además,que la amenazaron de muerte por lo que los responsabiliza de cualquier ataque contra su persona.

Por su parte Vay negó las acusaciones y aseguró que la decisión se tomó porque en los listados se metió mucha gente que no va con los principios del partido. "Valoramos a Pirulina, el problema es que tiene una forma muy conflictiva de reaccionar", manifestó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar