01/10/2020

  • Seguridad y justicia

Revocan arresto domiciliar al expresidente Álvaro Colom

  • Por Evelyn De León
02 de septiembre de 2020, 15:09
Álvaro Colom enfrenta proceso penal desde marzo de 2018 por el caso de un supuesto fraude a través del sistema de transporte Transurbano. (Foto: archivo/Soy502) 

Álvaro Colom enfrenta proceso penal desde marzo de 2018 por el caso de un supuesto fraude a través del sistema de transporte Transurbano. (Foto: archivo/Soy502) 

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones resolvió revocar la resolución en la cual un juez de primera instancia le otorgó medidas sustitutivas en lugar de la prisión al expresidente Álvaro Colom desde 2018, quien está implicado en el caso Transurbano.

Los magistrados suplentes Miriam Méndez, Noe Moya y Ramón González, notificaron que aceptaron los recursos de apelación presentados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la ahora desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en contra del arresto domiciliar. 

Según Mario Castañeda, abogado del exmandatario, el efecto de la resolución es que el juez a cargo del caso Transurbano, José Eduardo Cojulum, debe realizar una audiencia para argumentar si con las medidas sustitutivas se asegura la presencia de su cliente en el proceso penal. 

El Ministerio Público informó que aún no se les ha notificado el fallo. 

Antecedentes

El expresidente Álvaro Colom salió de la prisión de la base militar de Mariscal Zavala el 3 de agosto de 2018 luego de pagar una fianza de 1 millón de quetzales. Pasó alrededor de seis meses en prisión preventiva y luego fue beneficiado con arresto domiciliar.

Colom espera que se defina si debe enfrentar juicio por la acusación de la FECI, la cual presentó evidencia acerca que los exfuncionarios del Gabinete del Gobierno de Colom evadieron varios procedimientos y estudios legales para favorecer a los empresarios del transporte público. 

Las investigaciones destacaron que de los 35 millones de dólares destinados al proyecto de Transurbano, 13.3 millones de dólares fueron usados para la compra de máquinas para el sistema prepago que están en bodegas sin utilizarse.

Además, 5.7 millones de dólares se destinaron a "gastos no compatibles" con el proyecto y 1.2 millones cayeron en manos privadas en Guatemala luego de transacciones internacionales. El resto del dinero "se gastó sin acreditar el destino". 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar