• Seguridad

Álvaro Colom pagó Q1 millón y ya está libre

  • Por Soy502
04 de agosto de 2018, 11:08
El expresidente fue beneficiado con una fianza de 1 millón de quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

El expresidente fue beneficiado con una fianza de 1 millón de quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

El expresidente Álvaro Colom salió de la prisión de la base militar Mariscal Zavala la noche de este viernes tras el pago de una fianza de 1 millón de quetzales.

El vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, confirmó que la salida del exmandatario se registró a las 22:35 horas.

El exgobernante se encontraba en prisión preventiva desde febrero pasado cuando fue capturado junto a la mayoría de miembros de su gabinete.

  • MIRA AQUÍ:

El pasado 1 de marzo, el juez  José Cojulún abrió un proceso penal para que Colom y sus exministros sean investigados por supuestas anomalías en el sistema prepago para el servicio de pasajeros TransUrbano por 35 millones de dólares.

La fiscalía sostiene que los exfuncionarios evadieron varios procedimientos y estudios legales para favorecer a los empresarios de transporte agrupados en una asociación para "engañar a la administración pública".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las investigaciones destacaron que de los 35 millones de dólares destinados al proyecto, 13.3 millones fueron usados para la compra de máquinas para el sistema prepago que están en bodegas sin utilizarse.

Además, 5.7 millones se destinaron a "gastos no compatibles" con el proyecto y 1.2 millones cayeron en manos privadas en Guatemala luego de transacciones internacionales. El resto del dinero "se gastó sin acreditar el destino", por lo que continúan las pesquisas, según la fiscalía.

Comentar
cerrar