¿Buscas un paraíso natural para una escapada familiar? El Río Doña María y sus cuevas asociadas, ubicados en Gualán, Zacapa, sobre el kilómetro 182.5 de la Ruta al Atlántico (CA-9), ofrecen el destino secreto perfecto para desconectar. Este popular balneario natural, visitado por turistas de Oriente y la capital, no solo permite darse un refrescante chapuzón, sino que también cuenta con hoteles, restaurantes y comercios artesanales. Descubre cómo llegar a este tranquilo oasis y disfruta de la belleza y la hospitalidad comunitaria de Río Doña María Gualán Zacapa.
LEE TAMBIEN: Retalhuleu: El Chico, un destino de aventura en el Manchón Guamuchal.
Si estás en busca de un lugar en el que puedas explorar, darte un chapuzón y compartir con familia y amigos, el lugar perfecto es el río Doña María, así como las cuevas que allí se encuentran.

El lugar se ubica en la aldea con el mismo nombre del afluente, sobre el kilómetro 182.5 de la ruta al Atlántico, el que cada año recibe a decenas de visitantes, principalmente los lugareños que buscan escaparse o desconectar de la cotidianidad.
El ingreso al río es a un costado del puente sobre la ruta al Atlántico, donde los pobladores asisten para pasar momentos agradables. El sitio también es visitado por personas originarias de departamentos como Chiquimula, El Progreso, Petén, entre otros.

En el área puedes encontrar desde hoteles, restaurantes, artículos artesanales, y muchos más, por lo que hay variedad para que escojas, si es que deseas comer rico y a buenos precios.
Juan Carlos Recinos, comunitario, agregó que todos son bienvenidos, pero deben ser limpios para mantener bien el lugar. "Gracias a todos los que nos visitan y tienen esa costumbre de dejar limpia nuestra playa y el río", mencionó.

El bañista Sergio Vásquez agregó que es de El Progreso, pero le gusta mucho la tranquilidad de este río. "Me gusta venir acá, el lugar es muy bonito y se puede disfrutar en familia y amigos. Están invitados, más cuando hay calor", detalló.
¿Cómo llegar?
Si vas en vehículo particular, puedes tomar la carretera al Atlántico (CA-9) y conducir al oriente del país; te tomará unas 3 horas, dependiendo del tráfico.

Luego dirígete a Gualán y ya allí tendrás que desviarte a la carretera principal para llegar a las cuevas. Puedes utilizar Waze o Google Maps para obtener una ruta precisa desde tu ubicación.
Ahora si vas en bus, debes ir a la terminal de buses en la capital, y buscas los que digan destino a Gualán. Ya en el municipio puedes buscar un taxi o mototaxi, que ellos seguro saben llegar al río y las cuevas.




