Los empresarios señalan que este tipo de hechos comprometen la competitividad del país y exigen acciones por parte de las autoridades.
OTRAS NOTAS: ¡Fuga de reos! Gobernación destituye al director del Sistema Penitenciario
La fuga de 20 reos de alta peligrosidad del Centro de Detención para Hombres Fraijanes II ha generado la reacción del sector empresarial y económico del país, que califican el hecho como una "amenaza grave a la seguridad nacional" y reflejo del "colapso del sistema penitenciario".
Varias cámaras empresariales manifestaron su condena ante la fuga de una veintena de reos el pasado 12 de octubre. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), exigió al Gobierno "acciones contundentes ante lo que calificaron como un "grave atentado contra la seguridad nacional".
"Expresamos nuestra profunda preocupación y enérgica condena ante la fuga de 20 reos pertenecientes a estructuras criminales de alto perfil. Este hecho demuestra indolencia, incapacidad e irrespeto a la ciudadanía y constituye el colapso y fracaso del sistema de seguridad", precisa la Cámara en su comunicado.
LEA MÁS: ¡Recompensa de Q150 mil! Ministro de Gobernación ofrece dinero por reos fugados
La CGC asegura que esto expone a toda la población a un "riesgo inaceptable" y exigen al Gobierno "Decretar estado de prevención que permita salir al Ejército a las calles en resguardo de la ciudadanía".
También piden "militarizar y tomar control de las cárceles, recapturar a los reos fugados y proceder de inmediato con la construcción de cárceles de máxima seguridad para este tipo de criminales".
Exigimos acciones contundentes ante el grave atentado contra la seguridad nacional pic.twitter.com/wbZwt18NQt
Asimismo, pidieron "una investigación exhaustiva para dar con los autores materiales e intelectuales de estos hechos, mientras que al Congreso de la República se le pidió que lleven a cabo la reforma integral del Sistema Penitenciario.
Por último, la CCG le pidió al presidente Bernardo Arévalo "un liderazgo firme y resultados inmediatos ante esta amenaza a la seguridad nacional".
LEA TAMBIÉN: Embajada de EE.UU. en Guatemala se pronuncia por fuga de líderes del Barrio 18
Impacto negativo en la productividad
Carla Caballeros, directora ejecutiva de Cámara del Agro Guatemala (Camagro), destacó que estos hechos impactan de forma negativa en la productividad del país.
"Hablamos de reos de máxima peligrosidad, vinculados a estructuras criminales que operan en todo el país y también a nivel internacional. Cuando el Estado pierde el control sobre este tipo de grupos, la seguridad de la población en general, las empresas y todos los sectores productivos se ve comprometida", afirmó la directora.
Destacó que "la inseguridad afecta directamente las decisiones de inversión y el desarrollo de proyectos productivos en todo el país" pues "nadie invierte donde no hay certeza de que se puede operar con seguridad".
"Desde el sector agro hemos insistido que lo mismo que la población demanda infraestructura para que mejore la economía y seguridad para vivir en paz", apuntó Caballeros.

Asimismo, recalcó que el garantizar la seguridad es responsabilidad exclusiva del Estado y que los funcionarios deben hacer su trabajo y elegir a personas honorables y capaces para los puestos que administran la seguridad del país.
"Es muy grave que hasta casi siete semanas después de una fuga masiva se esté informando a los ciudadanos. Esto evidencia, además de negligencia, corrupción en los más altos mandos. Si el Estado no controla las cárceles, no garantiza justicia ni protege el territorio, el crimen seguirá avanzando y afectando a todos los guatemaltecos", declaró Caballeros.
Mientras que la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), consideró que "la fuga de 20 reos de alta peligrosidad es un golpe a la seguridad nacional y una amenaza directa a la población guatemalteca".
LEA MÁS: Mingob afirma que recibió una "alerta de inteligencia" sobre fuga en Fraijanes II
"La falta de comunicación interna del Mingob expone la necesidad urgente de fortalecer los protocolos de seguridad. Esta situación pone en riesgo a la población, los comercios y la industria, vulnerando la confianza ciudadana, generando preocupación en los guatemaltecos y en el sector productivo nacional", puntualiza en su comunicado.
Señala que "la percepción de seguridad es un aspecto clave para atraer inversiones, mejorar el clima de negocios y facilitar la implementación de acuerdos comerciales" y que cuando "estos aspectos son alterados por la delincuencia organizada y la corrupción, se limita la generación de empleo y se deteriora la competitividad nacional".
#PosturaCIG | La fuga de reos altamente peligrosos, amenaza el bienestar de los guatemaltecos y deteriora el tejido económico y social del país. pic.twitter.com/AUUUHPddUn
La CIG exigió al Gobierno esclarecer lo sucedido, deducir responsabilidades y aplicar todo el peso de la ley a los responsables.
"La seguridad de los guatemaltecos depende de acciones inmediatas, coordinadas y efectivas entre el sistema judicial, el sistema penitenciario, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público para restablecer el orden", asevera la CIG.
"Alarmante negligencia"
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), mediante un comunicado, afirmó que "la fuga masiva de reos peligrosos constituye una grave amenaza a la seguridad nacional y un riesgo latente para la seguridad internacional".
Asegura que "este hecho revela una alarmante negligencia y un nivel de descontrol inaceptable por parte de las máximas autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob)" y afirman que la "ciudadanía merece explicaciones claras y acciones contundentes en relación con estos hechos".
Guatemala exige justicia y certeza de castigo
Ante la fuga masiva de reos peligrosos en la cárcel Fraijanes II, manifestamos:
Lee el comunicado completo aquí ⬇️https://t.co/AD4DXzMqoc pic.twitter.com/JubYlNPnU4
Cacif exigió al Gobierno: "la pronta recaptura de los delincuentes, una investigación exhaustiva que alcance toda la cadena de mando involucrada y la aplicación rigurosa de la ley, conforme al orden constitucional, para quienes resulten responsables por acción u omisión".
En su comunicado, el Comité afirma que "este episodio no puede quedar en la impunidad" y que "el Estado de Derecho, debe prevalecer" por lo que demandan un "liderazgo firme, transparencia y compromiso con la justicia".




