El Secretario de Segeplan solicitó al MP que investigue el caso Quijivix "sin esparcir desinformación".
Otras noticias: FECI descubre Q85 millones y cuentas en dólares vinculadas a Quijivix
Carlos Mendoza, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), se pronunció sobre las declaraciones emitidas por autoridades del Ministerio Público, tras la captura del extitular del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) Melvin Quijivix.
Quijivix fue capturado el pasado 3 de julio, por orden del Juzgado Quinto Penal, quien lo requiere por acusaciones de incurrir en el delito de lavado de dinero durante su gestión en el gobierno de Alejandro Giammattei.
A través de un video, Mendoza explicó que la captura responde a la denuncia que presentó el INDE, por lo tanto, aseguró "que no comprenden" a que se deriva "la insistente mención" que hizo el titular de Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, respecto al papel de Segeplan durante una conferencia de prensa.
Aclaración pública
Queremos que el Ministerio Público investigue sin esparcir desinformación, ni desvíos de atención sobre la naturaleza real de los hechos denunciados.#Segeplan #RedQ pic.twitter.com/ClCCZfR4TG
Por alusión, el secretario solicitó al MP investigar el caso "sin esparcir desinformación ni desviar la atención".
Agregó que inicialmente ellos presentaron el caso específico por una plaza fantasma (que habría ocupado Quijivix en Segeplan para lograr ocupar un espacio en el Consejo Directivo del INDE), proceso que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Por aparte, refirió que "pareciera que el MP quiere construir una causa por obstrucción a la investigación, cuando en realidad es un incumplimiento de deberes por parte del ente investigador", concluyó.
Según mencionó el fiscal Curruchiche, Segeplan deberá comparecer para dar seguimiento a una resolución emitida hace ocho meses, cuyo proceso no fue subsanado por Mendoza. También aseguró que dicha denuncia no estaba acompañada de documentos.