*Causa ajena al COVID-19

  • #Voto502

Semana clave para los presidenciables

  • Por Mario Cordero Ávila
11 de marzo de 2019, 04:03

Varios candidatos presidenciales tendrán que correr esta semana para ir a inscribirse y para solventar pendientes. Muchos candidatos presidenciales ya están inscritos y ya poseen sus credenciales que los identifica como tales. A ellos, solo les queda esperar a que el próximo lunes dé inicio la campaña electoral.

A diferencia de la publicidad política que hemos visto en las últimas semanas, los mensajes de “Afíliate” cambiarán, y empezarán a surgir los rostros de los candidatos. También podrán empezar a lanzar propuestas y a darse a conocer, sobre todo a través de sus propuestas. Pero eso será hasta el próximo lunes.

Para otros tantos, tendrán que correr, ya sea simplemente porque necesitan presentar papelería, o porque tienen otros pendientes. Estos son los casos más paradigmáticos.

Mauricio Radford

Sin duda es el caso más difícil. Actualmente, su estatus es que está fuera de la papeleta presidencial, ya que el Registro de Ciudadanos le retiró la acreditación que ya le había otorgado, debido a que se le notificó de un proceso penal en el cual ya se encuentra ligado a proceso.

Este fin de semana, inició el proceso legal para lograr ser aceptado de nuevo, con una apelación a la decisión del Registro de Ciudadanos. Debido a que ya había iniciado el proceso de inscripción y que, incluso, ya había sido acreditado como candidato, su caso no le limita únicamente en esta semana, sino que podría extenderse más tiempo. En caso de lograr revertir su proceso, una instancia superior al Registro de Ciudadanos le ordenará a este que lo inscriban.

Thelma Aldana

Fue la última presidenciable en ser proclamada. Ello en parte a que el Movimiento Semilla es un partido nuevo y apenas cumplió con los tiempos para poder optar a participar en este proceso. La convocatoria a la asamblea general para proclamarla se hizo con el tiempo justo.

Sin embargo, dos investigaciones penales se corren contra ella y que esta semana podrían avanzar y solicitarla para que ofrezca su primera declaración.

El primero se conocerá en el Juzgado Décimo, a cargo del juez Víctor Cruz, quien conocerá una investigación de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público, por las supuestas irregularidades en la contratación de Gustavo Bonilla, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Según detalló la Fiscalía, el contrato no se concretó. Será el juez quien decida si será necesario realizar allanamientos para ampliar la investigación de este nuevo caso.

El segundo caso es por la contratación de una supuesta plaza fantasma en su gestión como fiscal general. El Juzgado Primero de Primera Instancia había cerrado el caso, pero la Corte de Constitucionalidad aceptó una queja de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que fuese reactivado. La CC dio 48 horas para que el juzgado modificara su resolución.

En este caso, se señala que Aldana otorgó un contrato como consultor a José Carlos Marroquín Pérez, hijo de Oscar Clemente Marroquín, director del Diario La Hora. Marroquín Pérez tenía a cargo realizar el "Informe sobre Buenas Prácticas Desarrolladas en el Ministerio Público de Guatemala", aunque la Contraloría reconoce en su denuncia que sí realizó el trabajo por el que se contrató, pero señala que este no fue socializado.

Si cualquiera de los dos procesos avanza y se le liga a proceso antes de que fuera inscrita como candidata, el Registro de Ciudadanos podría rechazar su inscripción. Sin embargo, si se le inscribiera antes, gozaría de inmunidad y el Ministerio Público debería solicitar previamente un antejuicio en su contra.

Edwin Escobar

El presidenciable de Prosperidad Ciudadana no cuenta aún con el finiquito, documento otorgado por la Contraloría General de Cuentas, que certifica que no tiene cuentas pendientes con el Estado y que es necesario para su inscripción como candidato.

La falta de este documento se debe a que la Contraloría tiene varios reparos en su contra. "Al momento, el señor Edwin Escobar no tiene constancia transitoria emitida y sí tiene algunas denuncias dentro del sistema de Contraloría. Si él se presenta hoy a solicitar su constancia, desde la ventanilla se le niega la gestión", aseguró el contralor interino Fernando Fernández durante una reunión de jefes de bloque.

Escobar señala que la falta de finiquitos se debe a denuncias antiguas y considera que han sido atrasadas a propósito para dejarlo fuera de la contienda electoral.

"Yo ya resolví todos mis asuntos que tenía pendientes con la Contraloría. Algunos pequeños grupos que controlan instancias como la CGC y el Ministerio Público quieren manipular las elecciones", aseguró el jefe edil.

Escobar presentó amparos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) para intentar obtener su finiquito.

Zury Ríos

Aunque su estatus actualmente es que está inscrita y participará como candidata presidencial por el partido Valor, el Registro de Ciudadanos accionó en contra de su inscripción en la Corte de Constitucionalidad.

Originalmente, el Registro de Ciudadanos había rechazado la candidatura de Ríos, porque a su criterio posee prohibición constitucional, al ser hija de un caudillo que accedió al poder gracias a una revuelta. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) corroboró el criterio del Registro de Ciudadanos, pero la Corte Suprema de Justicia otorgó un amparo provisional para Ríos, ordenando su inscripción.

El Registro de Ciudadanos acató esta orden, pero accionó en la CC para que conocieran el caso. La máxima corte podría hacer que se cayera la inscripción de Ríos.

Hace cuatro años, se le permitió su participación gracias a un amparo de la CSJ. Se apeló ante la CC, pero esta no llegó a conocer el expediente antes de las Elecciones Generales, por lo que el recurso quedó sin materia.

Comentar
cerrar