26/11/2020

  • Ciencia

Las "Cuatro fantásticas" que representarán a Guatemala en EE. UU.

  • Por Fredy Hernández
10 de abril de 2019, 17:04

Giulianna, Carmen, Catherine y María Fernanda son cuatro estudiantes del 5o. bachillerato en Computación del colegio Sagrado Corazón de Jesús que se preparan para representar a Guatemala en una competencia internacional, conformando el primer equipo integrado únicamente por mujeres que llegará a este certamen.

Se trata del "First Lego League International", donde el equipo de las jóvenes científicas asistirá con el objetivo de demostrar sus conocimientos y darle a conocer al mundo que el talento guatemalteco es de alta calidad.

“Nosotras participamos en el First Lego League de Guatemala y ganamos. tuvimos que realizar varias pruebas donde desarrollamos varios proyectos, pero donde tuvimos la mayor ventaja fue en la propuesta de creación de dulces para astronautas que los proveen de calcio, ya que ellos padecen de osteoporosis al pasar mucho tiempo sin movimiento en sus misiones”, explica Carmen Santizo.

Giulianna Pagurut señala que utilizaron un kit de EB3 de Lego Education, el cual cuenta con una programación a base bloques que permite programar los motores y sensores del robot que construyeron. 

Ver esta publicación en Instagram

Ganadorassssss!!!!! @scjguatemala

Una publicación compartida por LEGO Education GT (@legoeducationgt) el

Otro de los retos que debieron cumplir, durante la competencia nacional, se basó en el uso de la física y matemática para construir un robot con piezas Lego.

“Creamos un vehículo que se pudiera movilizar por varios terrenos y para lograr un mejor desplazamiento les quitamos el caucho a los neumáticos y eso nos permitió sacar mejor provecho al robot”, resalta Catherine Batres.

Giulianna y Carmen hacen algunas pruebas a su robot en las jornadas de entrenamiento después de sus clases. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Giulianna y Carmen hacen algunas pruebas a su robot en las jornadas de entrenamiento después de sus clases. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

María Fernanda Argueta resalta que esta actividad fue productiva no solo para demostrar su talento, sino para hacer trabajo en equipo.

La competencia

La "First Lego League International" se llevará a cabo del 17 al 20 de abril en Houston, es por eso que las representantes nacionales se quedan después de sus estudios a practicar y perfeccionar sus técnicas para llegar con la mejor preparación.

Ver esta publicación en Instagram

Nuestro equipo del @scjguatemala

Una publicación compartida por LEGO Education GT (@legoeducationgt) el

Las cuatro estudiantes del último año de diversificado coinciden que se sienten orgullosas de ser el segundo equipo que representará al país en esta competencia, pero el primero integrado solo por mujeres. 

 

“Queremos que los jóvenes nos vean como una inspiración que los sueños se pueden conseguir si se lucha por alcanzarlos. Queremos dar lo mejor de nosotras y conseguir un buen resultado en Houston”, puntualizan las jóvenes científicas.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar