17/01/2022

Aguacates para todos, Guatemala produjo más de 145 mil toneladas en 2020

  • Por Verónica Gamboa
10 de noviembre de 2021, 18:30
Las tendencias del consumo a nivel mundial abrieron más oportunidades en la industria del aguacate en Guatemala. (Foto: cortesía/ Agexport)

Las tendencias del consumo a nivel mundial abrieron más oportunidades en la industria del aguacate en Guatemala. (Foto: cortesía/ Agexport)

Gracias a las tendencias del consumo a nivel mundial, se abrieron más oportunidades en la industria del aguacate en Guatemala. 

OTRAS NOTICIAS: El aguacate guatemalteco es el favorito en Europa

Actualmente, el consumo del aguacate aumentó en un 73 por ciento y alcanzó los mismos niveles con los que se tiene previsto pueda llegar a Estados Unidos en los próximos 8 años, lo que representa una oportunidad única para los productores guatemaltecos, según se dio a conocer en el VI Congreso Latinoamericano de Aguacate. 

Este evento que se realiza en la Antigua Guatemala, reúne a los actores más importantes de la industria del Aguacate en Latinoamérica, su aporte al mercado mundial es de aproximadamente 80 por ciento de la fruta consumida del cultivo Hass. 

"En Guatemala la industria exportadora de aguacate puede considerarse joven, ya que en 2017 fue cuando comenzamos con la exportación de nuestra fruta a otros mercados, exportando comercialmente los primeros contenedores de aguacate Hass hacia Europa”, aseguró Andrés Espinoza, Presidente del Comité Organizador del VI Congreso Latinoamericano de Aguacate.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se estima que Guatemala tiene 13 mil hectáreas de cultivo de aguacate de diferentes variedades. 

De los cuales 6 mil hectáreas corresponden al cultivo de Hass y el resto a Booth-8 y criollos de raza guatemalteca, entre las que se encuentran plantaciones nuevas y adultas de más de 25 años. 

Estas plantaciones se localizan principalmente en: Huehuetenango, San Marcos, Quiché,  Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Guatemala, Sacatepéquez, Sololá y Quetzaltenango.

Congreso de Aguacate

En el VI Congreso Latinoamericano de Aguacate se contó con la participación de 6 conferencistas magistrales con temas como: el manejo tecnificado de los árboles, manejo de riego, mercado con expertos investigadores y técnicos de Estados Unidos, México, España y Chile. 

También se tuvo presencia de proveedores de insumos y tecnología en los stands de los patrocinadores del evento.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar