• Seguridad

Amigo de la "U" de Jimmy es el nuevo jefe de seguridad del OJ

  • Por Evelyn De León
14 de febrero de 2019, 04:02
Roberto Mota Bonilla es el nuevo director de seguridad del OJ. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Roberto Mota Bonilla es el nuevo director de seguridad del OJ. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Roberto Antonio Mota Bonilla, compañero de universidad del presidente Jimmy Morales, es el nuevo jefe de seguridad del Organismo Judicial (OJ). Su llegada ha generado desconfianza entre un grupo de jueces que consideran que su seguridad puede verse vulnerada.

Mota trabajó un año como subsecretario de la Secretaria de Inteligencia Estratégica (SIE), dependencia que trabaja directamente con el presidente. Después obtuvo un contrato en el Ministerio de Gobernación pero el entonces ministro Francisco Rivas los rescindió.

Desde el 3 de diciembre de 2018 es el Director de Seguridad del OJ, desplazando a Ángel Antonio Conte Cojulum. 

Roberto Mota acepta que el presidente Jimmy Morales le hizo la invitación para trabajar en la SIE, pero de su llegada al OJ dice que fue por mérito propio. (Foto: Wilder López/Soy502)
Roberto Mota acepta que el presidente Jimmy Morales le hizo la invitación para trabajar en la SIE, pero de su llegada al OJ dice que fue por mérito propio. (Foto: Wilder López/Soy502)

Amigos de la U

La relación entre Roberto Mota y Jimmy Morales no es bien vista por jueces. “Podrían espiarnos”, expresó una jueza que pidió se resguardara su identidad, por el mismo temor que dice ha surgido.

Mota en cambio refuta esas aseveraciones y expresa: “Se tienen que sentir más seguros”, dijo en entrevista con Soy502

Los últimos trabajos de Mota Bonilla lo vinculan con Jimmy Morales. Su amistad surgió, dice Mota, mientras estudiaban el doctorado en Seguridad Estratégica y reconoce que el mandatario fue quien lo invitó a participar en su administración gubernamental. “Por eso sale la invitación para poder ser partícipe de su gobierno en el primer año”, dijo.

El postgrado en la Universidad de San Carlos fue diseñado por Marco Vinicio Mejía Dávila, asesor de Jimmy Morales. El presidente se graduó en la primera cohorte y Mota en la tercera. 

En las charlas, recuerda el nuevo director de seguridad del OJ, intercambiaron opiniones de estudios y personales. “Obviamente por ser compañeros de estudios tuvimos el alcance de platicar y vernos”, asevera.

La relación era en los horarios de receso, asegura. “Fue como la de cualquier estudiante universitario, donde se intercambian diferentes puntos de vista o situaciones de investigación del doctorado”.

La propuesta

Roberto Mota menciona que existen “ciertos lineamientos” que comparte con Jimmy Morales y por eso le hizo la invitación a trabajar juntos. “Él vio el potencial de un tanque de pensamiento profesional en el área de seguridad, donde convergen ciertos lineamientos y posiciones en donde estuvimos de acuerdo por el bien del país y ahí es donde se hace la invitación de participar”.

De su contratación en el OJ menciona que no fue por recomendación del mandatario sino por oposición. “Desde 2017 envíe mi papelería”, asegura.

Como subsecretario administrativo de la SIE, Mota niega haber participado en reuniones de estrategia. Su papel, dice, era encargarse de la contratación del personal y revisar las finanzas.

Menciona que no tuvo ninguna injerencia al abordar el tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Mota dice que en 2016, cuando trabajó en la SIE , aún no existía ningún conflicto con la CICIG.

“No hubo ninguna vinculación el tema de CICIG, recuérdese que en el primer año no hubo conflicto o alguna situación mediática con CICIG”, recuerda el funcionario.

Jueces con temor

Pero la perspectiva de algunos jueces es otra. Incluso hay una petición dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nester Vásquez Pimental, para que se revoque la contratación.

El presidente de la Asociación de Jueces por la Integridad, Haroldo Vásquez, declaró que ya enviaron una nota a Vásquez “para que evalúe el nombramiento y tome nota de las denuncias públicas que están haciendo los jueces”.

Hemos visto pasividad, un vacío y falta de comunicación con el tema de la seguridad de jueces
Haroldo Vásquez
, presidente Asociación de Jueces por la Integridad

Juez denuncia "falta de atención"

Los efectos en la nueva estrategia de seguridad del OJ ya la resintió el juez Carlos Ruano, quien habla de una “falta de atención” a una situación que vivió en diciembre de 2018, quince días después que asumiera Roberto Mota.

Ruano comentó que el 21 de diciembre el vehículo, asignado para su transporte por razones de seguridad, sufrió una falla mecánica. Ese día lo reportó y pidió ayuda para que se le proporcionara otro y poder desplazarse.

Sin embargo, hasta el 13 de febrero de 2019 no ha tenido ninguna respuesta. “Por mis medios tuve que solucionar el problema”, lamentó.

La primer nota dirigida al nuevo jefe de seguridad del OJ con fecha 21 de diciembre de 2018. La carta no ha tenido respuesta. (Foto: Evelyn de León/Soy502)
La primer nota dirigida al nuevo jefe de seguridad del OJ con fecha 21 de diciembre de 2018. La carta no ha tenido respuesta. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Ruano es el juez que denunció las presiones que sufrió de parte de Blanca Stalling, la ahora magistrada separada de sus funciones en la CSJ.

“Es preocupante porque los temas de seguridad deben ser atendidos con la urgencia debida. Las circunstancias de desperfectos de los vehículos anteriormente habían sido solucionadas”, dijo Ruano.

Escucha lo que dice el juez Carlos Ruano:

Mota responde de este caso que no le compete la coordinación de los vehículos y afirma que hay una unidad de transporte que debe solucionar. “A mí me concierne la parte humana en aspectos de seguridad, si estamos hablando del área de transporte no tendría mayor información”.

Se le insistió indicándole: "¿No es humano proporcionar atención si el vehículo se descompuso?" Y responde: “Sí, pero las coordinaciones se hacen con el área de transportes”.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, expresó que la llegada de Mota “da la impresión que ese nombramiento es adhoc para mantener el control más estricto con relación a algunos juzgados que nos hemos caracterizado por dictar resoluciones donde interviene la CICIG”. 

Nos hemos dado cuenta de ese control, incluso porque no decirlo acoso con relación a tener más control a la gente, lo que estamos haciendo y eso en determinado momento genera temor
Miguel Ángel Gálvez
, juez de Mayor Riesgo B

Escucha lo que dice el juez Gálvez:

La presidencia del OJ autorizó a Roberto Mota el uso de un vehículo para su traslado y otro para su equipo de seguridad personal. Beneficios que el anterior jefe de seguridad no tenía.

Comentar
cerrar