26/09/2021

Polémico caso de joven política que denunció acoso en España llega a Netflix

  • Con información de Infobae
06 de marzo de 2021, 14:21
Nevenka Fernández rompió el silencio y contó el sufrimiento que experimentó durante varios meses. Su historia se convirtió en miniserie. (Foto: Netflix)

Nevenka Fernández rompió el silencio y contó el sufrimiento que experimentó durante varios meses. Su historia se convirtió en miniserie. (Foto: Netflix)

Netflix estrenó una miniserie documental acerca del calvario que atravesó Nevenka Fernández, derivado del acoso sexual de su jefe, el exalcalde del municipio español de Ponferrada, Ismael Álvarez.

_____

TAMBIÉN: La nueva temporada de Luis Miguel ya tiene fecha de estreno

_____

“He pasado muchas noches sin dormir, tratando de encontrar la manera de olvidar lo ocurrido, pero no puedo”, fueron algunas de las palabras que utilizó Fernández para describir su calvario, el cual la llevó a renunciar a su puesto como concejala de Ponferrada, en marzo de 2001.

El principal responsable de su sufrimiento fue Ismael Álvarez, exalcalde del municipio español y su jefe, quien la acosó sexual y psicológicamente durante meses y la obligó a recurrir a la justicia, en un caso pionero del movimiento #MeToo, que 20 años después Netflix decidió contar, en una atrapante miniserie documental de tres episodios.

Todo comenzó con un romance

Nevenka ingresó en el Ayuntamiento de Ponferrada en julio de 1999, luego de que el Partido Popular (PP), la fuerza política que ella integraba, ganara las elecciones municipales. Tras la victoria del PP en las urnas, asumió en la Concejalía de Hacienda.

Por aquel entonces, Ismael Álvarez se desempeñaba como alcalde de Ponferrada, quien depositó su confianza en la economista de 24 años, que también se abría paso en la política.

La joven finalmente ganó el juicio en mayo de 2002 y Álvarez fue condenado a nueve meses de prisión por acoso sexual, tras presentar su renuncia como alcalde.

Además, fue obligado a pagar una multa para indemnizar a la víctima. Pese a que la sanción parece mínima, el caso hizo historia, pues se trató de la primera vez en que un político español era sentenciado por acoso sexual.

Álvarez negó las acusaciones en su contra y aún lo continúa haciendo. Incluso, llegó a decir que ella fue quien lo acosó a él.

Tres episodios intensos

El documental tiene solo tres episodios, en los que Nevenka Fernández narra lo vivido desde el momento en que le ofrecieron trabajar en el Ayuntamiento, hasta la histórica conferencia de prensa en la que se armó de valor para hacer pública la denuncia contra el exalcalde.

Además, la trama revela una situación que suele ser común, mas no válida: la ponderación de la mujer por su belleza más que por su capacidad intelectual.

En una visita de los Reyes de España a Ponferrada, la exconcejala cuenta que Juan Carlos I le dijo: “Eres muy guapa”, a lo que ella le contestó: “Y también inteligente”.

Ese momento resume un escenario en el que las mujeres, incluso ahora, son objeto de elogios no por lo que hacen, sino por cómo se muestran. Antes ese fenómeno se percibía con más normalidad, por eso sorprende tanto la respuesta de Nevenka hace más de 20 años.

La particularidad del caso

En aquel entonces, gran parte de la sociedad estaba del lado del alcalde. Álvarez gozaba de popularidad en Ponferrada e, inclusive, hubo marchas en su apoyo, tildando a Nevenka de mentirosa.

Para muchos, la víctima era en realidad Álvarez, el agresor según la justicia. De hecho, tuvo una segunda oportunidad en la política como concejal de Ponferrada, cargo que ocupó entre junio de 2011 y marzo de 2013. Esto que hizo que el caso trascendiera y llegará a ser de impacto mundial.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar